Después de la teta, lo mejor es comer con las manos…

WPA poster promoting breast feeding and proper...

WPA poster promoting breast feeding and proper child care, showing mother nursing baby. (Photo credit: Wikipedia)

Los niños en el destete, cuando pasan de una dieta liquida a purés, es más probable que coman mejor, crezcan más saludables y tengan menos riesgo de obesidad si comen con las manos o los dedos que si se les da de comer con cuchara según un reciente estudio.

Los investigadores aplican la técnica “baby-led weaning,” -algo así como “destete dirigido por el bebé” esto es, que el bebe vaya decidiendo-; esta técnica se asocia a que el bebé exprese claras preferencias por pasta, arroz y otros carbohidratos más complejos y sanos frente a dulces, lo que ayuda a fundamentar una dieta con elecciones más saludables.

Pues bien, diversos estudios han ido mostrando que la transición de la lactancia natural o con biberón a los alimentos sólidos puede alcanzarse satisfactoriamente dejando al bebé que coma con las manos aunque el impacto de hacerlo así sobre los gustos y la salud futura del bebé no es conocido.

Investigadores de la Univesidad de Nottingham (como siempre puedes ver el resumen en inglés del artículo aquí) han estudiado 155 niños durante el destete entre los 20 meses y los 6 años y medio –es que a algunos les cuesta un montón dejar la teta….-. Al 60% de los niños se les dejó comer con las manos comidas como tiras de pan tostado o frutas mientras que al 40% restante se les dieron pures con cuchara durante el destete, se siguieron mediante cuestionarios rellenados por los padres.

Curiosamente, a pesar de que a los niños del grupo puré-cuchara se les ofertaron más carbohidratos, frutas, vegetales y proteínas, estos niños desarrollan más afición por los dulces que los que comen con las manos.

Los niños que comenzaron a comer con las manos, además, mantuvieron un peso más saludable y tuvieron menos riesgo de hacerse obesos al final del destete –que es un riesgo para hacerse obeso de mayor- lo que se ha relacionado con el desarrollo de hábitos y gustos más saludable.

Ya sabes, lo mejor tras la teta, comer con las manos…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Destete, Manos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Después de la teta, lo mejor es comer con las manos…

  1. Cristina dijo:

    Lo que no nos cuentan es cómo van los padres a comer con ese niño a un restaurante o a casa de unos amigos. Tampoco parece que el estudio esté completo pues falta cómo asimilan después el comer con cubiertos. Pese a lo que comento me parece muy curioso el resultado del estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s