Ojito con el exceso de paellitas……riesgos del arroz blanco

paella Español: paella

paella Español: paella (Photo credit: Wikipedia)

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. En nuestro país son muchas las paellas y arroces que se consumen. Una reciente publicación llama la atención sobre el posible aumento de riesgos de sufrir una diabetes si se toma arroz blanco en exceso.

Investigadores de la Universidad de Harvard (pincha aquí para ver el resumen de la publicación en el British Medical Journal en inglés) revisan y analizan en conjunto todos los estudios sobre la asociación entre el consumo de arroz y el riesgo de aparición diabetes de tipo 2.

Encuentran hasta 7 estudios de suficiente calidad en población tanto asiática como occidental. Como podíamos suponer, la población asiática toma mucho más arroz que la occidental (3-4 raciones al día frente a una o dos a la semana) pero, lo que es más importante, detectan un mayor riesgo de desarrollar diabetes (un 55% más, en concreto entre el 20 y el 201%) al comparar la categoría de los mayores comedores de arroz frente a los menores comedores entre la población asiática. En la población occidental ese incremento del riesgo fue del 12%, claramente menor y no significativo. Tomando en conjunto las dos poblaciones, se demostró una relación entre la “dosis” de arroz y la “respuesta”, la aparición de diabetes, de tal modo que por cada ración de arroz blanco diaria -un plato o unos 150 gramos) el riesgo relativo de desarrollar diabetes aumenta un 11% (del 8 al 14%), ese riesgo es mayor en mujeres y en población asiática.

Frente al arroz salvaje o integral (marrón), el arroz blanco tine menos fibra, magnesio y vitaminas. La ingesta de alguna de estos nutrientes puede explicar parte del mayor riesgo. Además el arroz blanco tiene un elevado índice glucémico -eleva rápidamente el azúcar en sangre produciendo picos de glucosa plasmática- (pincha aquí  o aquí para leer algún post previo sobre el tema). También los alimentos con elevado índice glucémico se han relacionado directamente tanto con un mayor riesgo de aparición de diabetes como con una mayor tendencia a la obesidad.

No se trata de dejar de comer paellas especialmente si no eres asiático- pero recuerda no abusar, intentar tomar el arroz de otras variedades que no sean el blanco, desprovisto de fibra y minerales y tomar otros granos integrales como el trigo negro o sarraceno que, en cambio, reduce el colesterol malo y mejora la circulación.

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