¿Y lo de las alergias alimentarias?

A blood test for everyone...The only sure chec...

A blood test for everyone…The only sure check – NARA – 513716 (Photo credit: Wikipedia)

Una de las preguntas más típicas en las consultas de endocrinología y nutrición es la del papel y relevancia de los test de alergia alimentaria o de intolerancia alimentaria.

En general el nutricionista o endocrinólogo te habrá dicho que tiene unas ciertas dudas sobre el papel de esas pruebas para el diseño de dietas que ayuden a bajar peso –es difícil pensar que se puedan almacenar miles de calorías ingeridas en exceso y almacenadas en forma de grasa (pincha aquí para ver un post previo sobre esto) como consecuencia de un fenómeno alérgico.

Un reciente estudio publicado en una revista de impacto medio-bajo (esto es que no es de las buenas-buenas…) el Journal of Obesity & Weight Loss Therapy ha publicado un trabajo de Lewis & Woolger de la Escuela de Medicina Universidad de Miami-Miller en el que la detección de “alergias” a diversos alimentos mediante un simple test sanguíneo y su eliminación de la dieta produce pérdida de peso (pincha aquí para bajarte el pdf del artículo aunque te advierto de que es malo de solemnidad).

Utilizan un test “naturopático” usado en Canadá (The Hemocodetm Food Intolerance System) para su diagnóstico y tratamiento (incluye medidas para manejar su intolerancia). Se basa en un sencillo test con sangre capilar que detecta anticuerpos (inmunoglobulinas de tipo IgG, el nombre es Immuno Bloodprint, utiliza placas con titulación de anticuerpos contra 115 antígenos de las comidas y aditivos más comunes).

En el estudio –muy preliminar y en realidad muy malo, con pocos pacientes, sin un grupo de control para eliminar sesgos y con solo 3 meses de seguimiento – los pacientes con una dieta exenta en esos “alimentos alergénicos” perdieron 5 kilos (partiendo de 80 -ten en cuanta que muchos no eran obesos-) en 3 meses. Dicen además que mejoraron migrañas y molestias digestivas. El problema, insisto, es la pésima calidad metodológica del estudio –en ciencia, como en todo en la vida, hay cosas buenas y malas y esta es mala, mala, mala-. Yo no me fiaría de semejante publicación.

Hasta que dispongamos de estudios realmente buenos –recuerda aquéllos que decían lo inocuo que era fumar, por ejemplo-, no sé si merece la pena gastarse una cantidad de dinero significativa en unos test que no han demostrado beneficio en estudios serios. Sorry, sigue tocando comer más sano y hacer más ejercicio.

Esta entrada fue publicada en Alergia alimentaria, Intolerancia Alimentaria, Pruebas de alergia a limentos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Y lo de las alergias alimentarias?

  1. Yo no sabia que mi candidiasis estaba relacionada con mi intolerancia. De hecho no sabia ni que estaban relacionadas y la candidiasis salia cuando le apetecia, aun si tener relaciones y estaba desconcertadisisimo. Ahora ya se que si hay relacion.

    PABLO

  2. Pingback: Alergias a alimentos, todo lo que necesitas saber. | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  3. Anónimo dijo:

    No estoy seguro de haber captado la relación entre las alergías alimentarias y la prueba de sífilis del cartel…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s