Si vas a intentar controlar tu peso asegúrate de dormir lo suficiente….

Sleep tight and don't let the bed bugs bite

Ya hemos comentado que dormir poco en niños favorece la ganancia de peso (pincha aquí o aquí para ver esos post), pero hasta ahora no habíamos tocado el tema del efecto de la cantidad de horas de sueño mientras intentas controlar tu peso.

Nedeltcheva y cols (pincha aquí para ver el abstract del trabajo en inglés), investigadores de la Agencia Federal de Fármacos y Drogas Norteamericana (FDA) y de la Universidad de Michigan han publicado un artículo sobre un estudio randomizado (en el que caes en un grupo u otro solo por azar con lo que es más probable que evites los errores que llamamos sesgos) con 2 periodos distintos y cruzado (cada sujeto “sufre” las dos intervenciones que se quieren probar) en 10 adultos son sobrepeso (3 mujeres, edad media 41 años, IMC 27 kg/m2) a los que someten a 14 días de restricción calórica moderada con 8.5 o 5.5 horas de sueño nocturnas (al menos eso es lo que les dejaban estar en la cama, que luego cada cual..).

Sus resultados demuestran que la restricción de las horas de sueño reduce la cantidad de peso perdido en forma de grasa un 55% (1.4 vs. 0.6 kg para 8.5 vs. 5.5 horas de sueño, P = 0.043) y aumenta la pérdida de masa magra o no grasa en un 60% (1.5 vs. 2.4 kg; P = 0.002) -esto es, si duermes poco pierdes menos grasa y más músculo-. Estos hallazgos se acompañan de un aumento de los marcadores de potenciación de la respuesta adaptativa a la restricción de calorías (¡uff¡, hablando en plata, las hormonas que se producen para evitar la pérdida de peso y que se oponen al éxito de las dietas -pincha aquí para ver otro post sobre eso-). También aumenta el apetito y se reduce la oxidación  de grasa cuando duermes menos.

La conclusión parece clara, la cantidad de sueño adecuada (en torno a 8 horas) favorece el mantenimiento de la masa magra (músculo especialmente) ante la restricción calórica. Por lo tanto, si vas a hacer dieta, intenta dormir al menos 8 horas para que la eficacia de tu cambio de hábitos no se vea comprometida y puedas perder lo que realmente quieres perder: grasa.

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3 respuestas a Si vas a intentar controlar tu peso asegúrate de dormir lo suficiente….

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