Dieta de la embarazada y salud de los hijos; ¡empieza YA a cuidarte¡

Pregnancy in the 26th week.

Image via Wikipedia

También parece razonable, pero ahora disponemos de pruebas para decirlo. Ciertos déficits del cierre del tubo neural como la espina bífida,  los paladares hendidos y labios leporinos en recién nacidos son menos comunes en hijos de embarazadas que siguieron una dieta más sana antes del embarazo.

Carmichael y cols (para ver el abstracts en ingles pincha aquí) lideran un grupo de trabajo norteamericano que incluyó 10 hospitales de diferentes estados y en el que estudiaron unas 3400 mujeres embarazadas con alteraciones del cierre del tubo neural (anencefalia, espina bífida) o con paladar hendido o labio leporino y 6100 mujeres con niños sanos. Se les pidió información sobre la dieta que llevaron el año previo al embarazo. Posteriormente se puntuaron esas dietas en función de su “mediterraneidad” -más mediterránea a mayor ingesta de aceite de oliva, frutas, verduras, legumbres, arroces, frutos secos y pescado, entre otros- o de su adherencia a las recomendaciones de la pirámide de los alimentos.

Pues bien, las mujeres en el cuartil mas alto (mejor) de “mediterraneidad” o de adherencia a la pirámide de los alimentos saludable mostraron una reducción significativa de esas malformaciones en comparación con el cuartil más bajo (peor). Esa diferencia llega a ser del 35 al 50% para anencefalia y del 35 al 35% para paladares hendidos.

Nuevamente la conclusión es clara, la alimentación saludable es clave para mantener tu estado de salud, pero si vas a buscar un embarazo, una dieta saludable será clave además para la salud futura de tu hijo o hija. Empieza a cuidarte hoy mismo, por ti y por los tuyos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Embarazo, niños, Nutrición, Patron dietético, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dieta de la embarazada y salud de los hijos; ¡empieza YA a cuidarte¡

  1. Alba dijo:

    Hola de nuevo! Y gracias por su recomendaciones. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s