¡¡Demonios¡¡: ¿Es mi cerebro el que me obliga a comer?

Muchas personas con problemas de exceso de peso sufren una cierta incapacidad para parar de comer a pesar de estar ya teóricamente llenos.

Cuando hablamos con ellos nos dicen que tienen en realidad hambre a pesar de su exceso de peso. Algunos estudios recientes nos iluminan y dan algunas pistas sobre este fenómeno.

Investigadores de la Universidad de Tuku en Finlandia (pincha aquí para ver al artículo completo en inglés) han identificado una cierta zona cerebral que pudiera tener un papel en la ganancia de peso y en el desarrollo de obesidad. En el sistema nervioso central se integran las vías que ayudan a controlar el apetito, la ingesta y los comportamientos de búsqueda de alimentos por lo que sabemos que el encéfalo influencia qué, cuánto y cómo comemos (mira aquí un artículo de wikipedia sobre la obesidad). Los individuos obesos tienen encéfalos con una conectividad alterada que originaría señales constantes que promueven la ingesta incluso cuando deberían estar saciados.

En su estudio, realizan resonancia nuclear magnética funcional –que permite monitorizar la actividad encefálica- mientras muestran imágenes de comida a 19 obesos mórbidos y a 16 controles no obesos.

Los obesos mórbidos tenían un mayor metabolismo de glucosa en la región estriatal del encéfalo frente a los sujetos delgados (esto lo vieron mediante un PET-TAC con fluo-desoxiglucosa como marcador). Curiosamente esta zona es la que sabemos está implicada en las emociones, deseos y sistemas de recompensa –ya sabes, gustito-.

Nummenmaa y cols.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3272045/?tool=pubmed

Por lo tanto, estos datos sugieren que los cerebros de los individuos obesos podría generar constantemente señales promotoras de la ingestión de alimentos incluso cuanto ya existe un exceso de energía acumulada en forma de grasa. También se abren nuevas oportunidades para el diseño y uso de ciertos fármacos y de ciertas terapias psicológicas.

Así que, es cierto, puede que “algo en tu cabeza” que empuje a comer. Quizá en poco tiempo te podamos ayudar de forma específica, mientras, intenta controlar sea pulsión y si no lo puedes evitar come alimentos de baja densidad calórica y huye de azúcares simples y snacks o comida basura.

Esta entrada fue publicada en Adicción a la comida, Azúcares simples, Balance calórico, Carbohidratos, Control central (encefálico) del apetito, Hormonas reguladoras del apetito, Nutrición, Obesidad, Patron dietético y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡¡Demonios¡¡: ¿Es mi cerebro el que me obliga a comer?

  1. hola,estoy muy angustiada,ya que padezco hipotiroidismo y me cuesta bajar de peso,pero para nada subir,llevo un control estricto de mi enfermedad y logro bajar de peso,pero a gotas y lo logro,pero mi cerebro,me ordena comer y aunque no quiero hacerle caso,me la gana….y…….ya estoy comiendo lo que sea y eso me tiene muy bajoneada,por que voy a volver a ser una gorda chancha,asquerosa y ya no se que hacer,me aterra subir excesivamente de peso nuevamente,hable con el dr. y me dijo que alimentara el cerebro dandole a cada rato,frutas,yogur etc.pero no me resulto,ni siquiera puedo tomar medicamentos para bajar de peso,por mi enfermedad¿¿¿¿QUE HAGOOOOOO????????????

    • estebanjodar dijo:

      Creo que tu problema de tiroides, si está compensado, ni contraindica ningún tratamiento ni explica tu problema que parece más relacionado con un problema de control de ansiedad. No obstante, la idea del blog es informar, no que sea un medio de consultas médicas. Vuelve a hablar con tu médico o planteate buscar otro.

Responder

