Me han dicho que tengo riesgo de hacerme diabético ¿Hay algún alimento que me venga mejor?

English: veggies

Los antecedentes familiares de diabetes, el haber tenido diabetes gestacional, la obesidad abdominal –barriguilla cervecera que le dicen-, el tener cifras de glucosa en sangre entre 100 y 125 mg/dl y otras circunstancias pueden elevar tu riesgo de sufrir una diabetes. En esas circunstancias puede que no todos los alimentos sean lo mismos de beneficiosos.

Carter y cols (como siempre, pincha aquí para ver el resumen en ingles) han realizado una técnica de meta-análisis –ya sabes un extracto de toda la ciencia publicada sobre un tema- para investigar los potenciales efectos de la toma de fruta y vegetales sobre la aparición de diabetes. Tras recopilar toda la información disponible, seis estudios cumplían criterios de calidad para ser analizados, 4 de ellos también daban suficiente información para analizar el efecto de los vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas…).

Los resultados establecieron que a mayor ingestión de vegetales de hoja verde menor riesgo de diabetes (un 14% de reducción del riesgo, hazard ratio 0.86,  de un 13 a un 3% de menor riesgo). Además no se encontró beneficio del aumento de consumo de vegetales de otro tipo, fruta o fruta y vegetales.

Ya comentamos en alguna otra ocasión que la fructosa (el azúcar de la fruta) no parece bueno para reducir el riesgo de diabetes. Ahora, estos datos demuestran que el mayor consumo de vegetales verdes podría ser especialmente beneficioso si tienes riesgo de desarrollar diabetes.

Esta entrada fue publicada en Diabetes, Dietética, Enfermedades asociadas a la obesidad, Nutrición, Vegetales, Vegetales de hoja verde y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Me han dicho que tengo riesgo de hacerme diabético ¿Hay algún alimento que me venga mejor?

  1. Pingback: Fructosa: Buena, buena, va a ser que no es…… | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Alba dijo:

    Hola que tal! Me llamo Alba, tengo 30 años y siento que acabo de encontrar la solucion a mi problema!! Dr. Jodar, es admirable que personas como usted y otros profesionales, brinden esta via de comunicacion para resolver nuestras dudas…
    Le cuento, tengo hipoglucemias reactivas (demostradas tras curva larga de azucar, a las 3h del proceso me dio el bajon). Ademas de tiroidectomia total, tras tumor en fase 1, me medico con eutirox 112. No tengo historial hereditario, aunque a mi madre le ha salido ahora hipotiroidismo y toma eutirox, y mi abuela es diabetica por la edad.
    Mi duda es: he visitado varios endocrinos y este ultimo, me ha hecho el seguimiento de mi enfermedad, dandome el alta y mandandome tras la curva, una dieta de 1500 kcal, y tengo dudas con las colaciones a media mañana, tarde y recena ¿que debo ingerir preferentemente? Manzanas, peras, almendras, pan integral, pavo, jamon serrano…? Que frutas son las mas adecuadas? Y que debo icluir en la dieta que controle mejor las glucemias? Acabo de leer el articulo sobre las espinacas, acelgas…
    Ahora estoy tomandome en serio el ejercicio (me animo su articulo…). LE AGRADECERIA ENORMEMENTE SUS CONSEJOS PQ QUIERO SER MAMA Y QUIERO ESTAR SANA Y SIN ESTRES… ( otro factor a controlar por mi trabajo…). Necesito adoptar un nuevo estilo de vida para siempre. Por cierto, me operaron hace 2 años y empece con hipotiroidismo muy joven. MIL GRACIAS Y PERDON POR ESCRIBIR TANTO, ES LA PRIMERA VEZ QUE LE ESCRIBO. Un saludo

    • estebanjodar dijo:

      Hola Alba:
      En principio el blog está pensado para informar y no para establecer consultas que no son posibles por nuestro ordenamiento legal. Ve mirando post anteriores y encontrarás respuesta a casi todo lo que planteas. Los hidratos que tomes deben ser complejos y, efectivamente, repartidos en varias tomas al día.
      Saludos

Responder

