Mas sobre la adiccion a azucares y grasas: ¿Dulces recompensas o la manzana envenenada de la bruja??.

Animation of an MRI brain scan, starting at th...

Image via Wikipedia

Seguimos a vueltas con los datos que sugieren capacidad adictiva severa de la comida basura y de las  “soft drinks”. Como ya hemos comentado (ver aquí post previo sobre el tema), comenzados a disponer de un buen número de pruebas de que estos alimentos más que una dulce recompensa son la manzana envenenada que nos ofrece la bruja.

En 2010, investigadores de la Universidad de Texas en Austin y del Instituto de Investigación de Oregón -que se dedican a estudiar el comportamiento humano en una organización sin ánimo de lucro-, estudiaron a 26 mujeres jóvenes con obesidad o sobrepeso mediante resonancia nuclear magnética (RNM) conforme dan sorbitos a batidos hechos con helados de Haagen-Dazz y sirope de chocolate de Hershey Co (los usuarios avanzados pueden ver el artículo completo en inglés pinchando aquí)

A la mismas participantes se les repitió la RNM a los 6 meses. Aquéllas chicas que habían ganado peso en ese tiempo mostraron, mientras que nuevamente daban sorbitos a los batidos mencionados antes, una menor actividad -el cerebro tiene actividad eléctrica y química que podemos detectar y valorar- en el núcleo estriado -una región cerebral donde reside la recompensa o las sensaciones gratificantes, ¡gustito, vamos¡-. Esto es, al ganar peso el mismo estímulo produce menos satisfacción, lo que sugiere que necesites más dosis para conseguir el mismo “gustito”. Eric Stice, el director del experimento, señala que estos es exactamente el comportamiento que vemos en los comportamientos adictivos a las drogas.

Así que, insisto, se van acumulando los datos de laboratorios independientes y universitarios, así como gubernamentales que debieran ponernos alerta sobre los riesgos de este tipo de alimentación más allá de su evidente impacto sobre el riesgo de desarrollar obesidad y sus enfermedades asociadas.

Estad atentos, seguiremos contando más de estos inquietantes experimentos sobre la capacidad adictiva de la comida basura y los refrescos y similares ricos en azúcares simples y grasas. Entre tanto, os sigo recomendarlo evitarlos, tanto vosotros como aquéllos que tienen además menor capacidad de resistencia a estos peligros, los niños y adolescentes.

Esta entrada fue publicada en Adicción a comida basura, Adicción a la comida, Azúcares simples, Balance calórico, Caramelos, Carbohidratos, Chocolate, Dietética, Enfermedades asociadas a la obesidad, Grasas, Indice Glucémico, Nutrición, Obesidad, Patron dietético y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mas sobre la adiccion a azucares y grasas: ¿Dulces recompensas o la manzana envenenada de la bruja??.

  1. Pingback: Las bebidas azucaradas pueden matar 180.000 personas al año¡¡¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pingback: Piden a la FDA que regule el consumo saludable de azúcares | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  3. Pingback: ¿Puede el páncreas reconocer la fructosa? Otra potencial relación con la diabetes y la obesidad. | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  4. Pingback: Adictos al azúcar: todos estamos en riesgo. | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s