Cuidadín los muy queseros¡¡¡

Zamorano Cheese

Image via Wikipedia

Ya se sabe, el queso es la chuchería de la persona obesa. Tiene decenas de páginas y seguidores en facebook y millones de aficionados y consumidores a lo largo de todo el mundo. Pero también tiene adversarios…..

Dentro de una campaña del Physicians Committee for Responsible Medicine, (PCRM, Comité Médico para la Medicina Responsable, una organización sin ánimo de lucro norteamericana) advertía hace unas semanas a los habitantes de Albany (USA) de la implicación del queso y de otros lácteos en el problema local de obesidad de aquel condado. Según los datos del Departamento de Salud norteamericano más del 60% de los habitantes del condado son obesos.

Tus abdominales de queso y tus muslos de queso...Anuncio en las carreteras del Codado de Albany (USA)

Este comité en palabras de Beth Wasnisk, dietista, advierte que los quesos pueden contener cantidades significativas de algunas grasas poco saludables -saturadas-. En el caso del queso cheddar, por cada onza -unos 28 gramos, una loncha- contiene unos 9.4 gramos de grasa, incluyendo 6 gramos de grasa saturada, esto es de cada 114 calorías en la onza/loncha, el 75% son grasa.

Claro, tu dirás, “eso son los quesos americanos que lo hacen todo muy pringoso” aunque la verdad es que el queso manchego, según datos del ministerio de sanidad español (Base de datos Bedca de composición de alimentos) tiene un 78% de grasas y 24 gramos de grasa saturada por cada 100 gramos. La torta del Casar tiene un 79% de grasas y casi 22 gramos por cada 100 de grasas saturadas, el Cabrales, el queso de Mahón y la mayoría de los quesos conocidos que no son frescos.. tienen valores muy similares de grasas y de grasas saturadas.

Mientras que, como siempre, comer con moderación queso es saludable, su consumo excesivo es claramente peligroso tanto por la cantidad de calorías que aporta (1500 por cada 100 gramos o 150 por cada 10 gramos que es que son muchas) como por su tipo poco saludable. Sus indiscutibles beneficios, al ser una rica fuente de energía, calcio y proteínas con pocos carbohidratos, se ven oscurecidos por este excesivo aporte energético graso si se abusa de él.

Es difícil limitarlo para muchas personas, especialmente porque lo consideran un alimento natural y poco procesado. Ya sabes con frecuencia confundimos los términos natural, saludable e hipocalórico (pincha aquí para ver un post anterior sobre ese equívoco- ) que no tienen mucho que ver.

Volviendo a nuestra historia, esa asociación médica recomienda limitar la oferta de quesos y lácteos que se hace a los escolares del Condado de Albany en un intento para limitar la epidemia de obesidad que sufren. Como imaginas esto ha causado una choque con las industrias y lobbies alimentarios que no ven con buenos ojos que se limite la oferta de cheese-burgers, lasagnas, pizzas o salsa de queso para patatas fritas.

El CDC (encargado de la vigilancia epidemiológica en USA) ha demostrado que la obesidad infantil se ha triplicado (cuadruplicado en algunos estados) en los últimos 30 años -no te creas que aquí las cosas son diferentes que, al fin y al cabo, somos campeones de Europa- con el impacto que tiene en su salud. Así que son muchos los que piensan que es ya hora de hacer algo más: campañas de información como esta, colaboración con los poderosos lobbies de las comidas rápidas y preparadas o de los refrescos para que reformules sus productos e, incluso, subidas selectivas de impuestos a la comida basura o de cafetería siguiendo la estela que se empleó en la lucha contra el tabaquismo.

Como siempre, nada es totalmente bueno ni malo, como siempre recuerda que la virtud está en el equilibrio y la ponderación. Dicho de otra manera, hincharse de cualquier cosa no es bueno, hasta el exceso de amor puede ser perjudicial para la salud. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adicción a la comida, Balance calórico, Dietética, Grasas, Nutrición, Obesidad, Queso y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s