Nadar a contracorriente:

Yo-yo

Image via Wikipedia

Ya lo sabían todas las personas con problemas de peso que intentan mantener un peso más saludable.  Parece como si una fuerza invisible te empujara a recuperar el peso perdido. Pues, ¡teníais razón¡, hoy sabemos que diversas hormonas implicadas en el control del peso se “confabulan” para hacerte recuperar el peso perdido.

Varias hormonas periféricas que influencian el apetito, la búsqueda activa de comida y el gasto de energía de tu cuerpo se modifican en respuesta a los cambios de peso oponiéndose a ese cambio. El que esas modificaciones sean transitorias o permanentes tiene su importancia para explicar la reganancia de peso o el efecto yo-yo tras la pérdida de peso conseguida con dieta y ejercicio.

Pues bien, investigadores Australianos de la Universidad de Melbourne (como siempre para ver el resumen en inglés pincha aquí) estudian a 50 sujetos obesos sin diabetes que siguen un programa de dieta de muy bajo contenido calórico -unas dietas que hoy no recomendamos porque la pérdida de peso conseguida de hasta 20 kg en 12 semanas se recupera muy rápidamente-. Estudian algunas de esas hormonas -leptina, ghrelina, péptido gástrico YY, polipéptido inhibitorio gástrico, glucagon-like peptide 1, amilina, polipéptido pancreático, colecistoquinina e insulina- antes de iniciar la dieta, al acabarla a las 10 semanas y a 62 semanas tras haberla finalizado. También valoran el apetito de los participantes.
La pérdida de peso conseguida fue de 13±0.5 kg y se asoció a reducciones significativas de  leptina, péptido YY, colecistoquinina e insulina y a aumentos de ghrelina, polipéptido gástrico inhibitorio y polipéptido pancreático, también se detectó un aumento significativo del apetito.
Al año de haber hecho la dieta, aun existían diferencias significativas con los valores iniciales para leptina, péptido YY, colecistoquinina, insulina, ghrelina, polipéptido pancreático  y apetito. Ya os imagináis que suben las que aumentan el apetito y bajan los que lo reduces, ¡porca miseria¡

En conclusión, estos sesudos colegas nos dicen que, tras unas reducción inicial de peso, las hormonas reguladoras del apetito que empujan a la reganancia de peso no vuelven a sus niveles de antes de iniciar la dieta incluso al año de haberla hecho. Dicho de otra manera: tenías razón, tras hacer dieta parece como si una fuerza invisible te empuja a reganar peso.

La conclusión práctica es clara, mientras desarrollamos fármacos para oponerse a esas “fuerzas”, sólo los cambios de hábitos a largo plazo te ayudarán a mantener tu peso perdido. Además recuerda que tenemos pistas para evitar el efecto yo-yo (pincha aquí para ver el post).  No desesperes, ¡el que la sigue, la consigue¡

Esta entrada fue publicada en Balance calórico, Dietética, Efecto yo-yo, Hormonas gastro-intestinales, Hormonas reguladoras del apetito, Obesidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Nadar a contracorriente:

  1. Pingback: Más sobre el efecto yo-yo ¿se puede predecir? | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pingback: Otra solución al efecto yo-yo (o al menos otra posible causa) | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  3. Pingback: Si vas a intentar controlar tu peso asegúrate de dormir lo suficiente…. | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  4. beth dijo:

    Hola ayer descubrí su bloc, y me tiene enganchada….
    La información es muy interesante pero quizás al no haber leído todo,
    me siento un poco perdida.
    Yo ahora estoy haciendo la dieta pronokal y en el blog solo he leído información sobre dietas como duka, atkins…. esto es una dieta proteica con sobres, me gustaría que me diera información sobre esta dieta y si considera que seria mejor dejarla, como hacerlo, introducir alimentos poco a poco… haciendo esta dieta se puede hacer deporte?.
    gracias por todo

  5. Anónimo dijo:

    Bien por los sesudos cientificos, eso ya se lo podia haber dicho yo (sin citar tantas proteinas/hormonas)

    Interesado por el tema me he leido el blog del yo-yo y… mierda!!. Soy hispano, he bajado algo mas del 15% de peso en los ultimos dos años, estoy delante del ordenador mas de 4 horas al dia y llevo toda la vida a dieta. ¡¡He comprado todos los boletos de la rifa de yo-yos!!

    Para los que estamos en pleno yo-yo (dirección ascendente) el blog nos viene bien, mañana mismo vuelvo a los habitos saludables, lo siento me ha pillado saliendo a una fiesta de cumpleaños/carnaval a ver si con suerte ponen pinchos de judia verde cruda.

    Ya que no veo por aqui varitas mágicas para bajar el yo-yo, al menos nos quedan los animos, gracias por el blog.

    Manuel Alcami

    • estebanjodar dijo:

      Bueno, será cuestión de buscar lo positivo, lo que si puedes hacer más que lo que hace que tengas que tener más cuidado que la media de los humanos. En cualquier caso, confío en que la información que te ofrezco te ayude a ser más eficiente en tu camino hacia la modificación de tus hábitos, ánimo¡
      Saludos

  6. Seguro que es así, casi nunca he hecho dieta, pero las veces que lo intenté me daba un hambre obsesiva, cosa que normalmente no tengo, pero eso de no poder…. da unas ganaaaasss!!

  7. I. Ariza dijo:

    Comparto en Facebook. Un abrazo

Responder

