El ejercicio te ayuda a evitar la tendencia genética a la obesidad

Running Out

Ya lo habíamos comentado en un post anterior (para verlo aquí), pero recientemente, científicos de un consorcio internacional para la investigación genética han publicado en una prestigiosa revista (PLoS Medicine, puedes ver al artículo completo pinchando aquí) que la actividad física puede proteger del efecto de genes causantes de obesidad.

Las variantes genéticas del gen relacionado con la obesidad FTO se han relacionado con la tendencia a desarrollar mayor adiposidad, un mayor incremento en la circunferencia de la cintura -barriga, vamos- y obesidad (un 20-30% de mayor riesgo, concretamente un 23% en este metaanálisis). Además es muy común en población occidental  (está presente en 3/4 de europeos y norteamericanos). No obstante, aquellas personas que se mantienen físicamente activas tienen casi un tercio menos (un 27%) de menor riesgo de desarrollar obesidad como ha demostrado este reciente meta-análisis que ha incluido 45 estudios y más de 218.000 adultos.  Curiosamente, esos datos no se han podido confirmar en niños y adolescentes.

También hay que señalar que los investigadores pusieron el listón muy bajito para considerar a alguien físicamente activa; se consideró inactivos a los que tenían trabajos sedentarios y realizaban menos de una hora de ejercicio a la semana siendo activos el resto -que la verdad no es matarse haciendo ejercicio-.

La importancia del trabajo está en que da pruebas para que comprendas la relación entre genes y entorno que debe devolverte la sensación de control sobre tu salud y tu peso; no todo está escrito en tus genes, unos hábitos saludables te ayudarán a controlar tu tendencia a la obesidad.

Esta entrada fue publicada en Ejericicio fisico, Enfermedades asociadas a la obesidad, Enfermedades asociadas al sedentarismo, Gen FTO, Genética y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El ejercicio te ayuda a evitar la tendencia genética a la obesidad

  1. Pingback: El que te engorden más o menos los fritos puede ser cosa de genes | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pingback: ¿Puede ser el ejercicio malo para algunas personas? | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s