¡Tu gemelo ha confesado¡: Dice que engordas porque comes…

Truth lies

Image via Wikipedia

Hace ya un tiempo comentamos que, para tener éxito en el abordaje de los problemas de peso, es esencial abandonar la necesidad de encontrar un culpable de nuestro problema y cambiarla por la identificación de lo hábitos de vida que deben ser mejorados para tener un peso más sano.

Aunque ya dimos explicaciones puramente físicas anteriormente (pincha aquí para verla), la realidad es tozuda y diversos artículos abordan este problema desde diferentes ángulos. Un grupo de investigadores Finlandeses (para ver el abstract en inglés pincha aquí) estudian las diferencias en los hábitos en parejas de gemelos mono-cigotos (esto es, idénticos o gemelos uni-vitelinos) con diferencias de peso.

Estudian 14 parejas de gemelos idénticos, uno gordo y otro no de entre 24 a 28 años que completan un diario de comidas y de actividad física de 3 días y cuestionarios de hábitos de comida. Además –esta es al parte perversa-, le piden a cada gemelo que valore la forma de comer y el ejercicio de su hermano con cuestionarios estructurados. Por último, se valoró la ingesta calórica real mediante los mejores test disponibles (aguda con doble marcaje).

Como era de esperar, los gemelos no obesos dijeron que sus hermanos gemelos comieron más, consumieron menos comidas saludables e hicieron menos ejercicio que los no obesos -unos chivatos, vaya-.  No obstante no hubo diferencias en la ingestión de calorías o en el ejercicio físico anotado en los diarios. Pero, como también podíamos suponer, entre los gemelos obesos -pero no en los delgados-, se infraestimó mucho lo realmente comido (3.2±1.1 MJ/día) y se sobreestimó lo quemado mediante ejercicio físico (1.8±0.8 MJ/día).

La conclusión para mí como médico es clara, los diarios de comida y de ejercicio físico son muy poco fiables, los hábitos determinan el peso y no culpabilizar a la persona con exceso de peso es clave para que esta no se vea propelida a contar milongas. Como paciente creo que la enseñanza es clara, deja de una vez de buscar culpables y, con la ayuda necesaria, identifica los hábitos de tu vida que pueden y deben ser cambiados para que tengas un peso más sano.

Esta entrada fue publicada en Adicción a comida basura, Azúcares simples, Balance calórico, comilonas, Dietética, Ejericicio fisico, Enfermedades asociadas a la obesidad, Enfermedades asociadas al sedentarismo, Gemelos, Genética, niños, Nutrición, Obesidad en la adolescencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

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