¿Quien será más eficaz? Simple consejo médico contra dietas comerciales -preparadas-

Weight Watchers Center, Newton Highlands Massa...

Image via Wikipedia

Parece que los programas comerciales para la pérdida de peso (con comidas preparadas) son el doble de eficaces en un año que el consejo de tu Médico

Hasta ahora, los programas comerciales para bajar peso se habían comparado en ensayos clínicos con otras aproximaciones de auto-ayuda pero nunca frente al consejo médico estándar dado en atención primaria -vamos, el consejo de tu médico de cabecera o de familia-. Pues bien, recientemente se ha publicado un estudio pagado por Weight Watchers (WW), en el que Jebb y cols (para ver el resumen en inglés pincha aquí) incluyeron a 772 obesos adultos relativamente sanos (con un IMC < 35 kg/m2 y siendo la mayoría -87%- mujeres) que habían sido valorados por sus médicos de familia en el Reino Unido, Alemania y Australia. 

Los pacientes se dividieron al azar entre acceso gratis a los servicios de WW (incluyendo encuentros semanales grupales) o por consejo sobre pérdida de peso en sus médicos de cabecera.

A los 12 meses, la pérdida de peso fue superior en el grupo de la dieta comercial con apoyo (WW) que en el del consejo médico tradicional  (de -4.1 a -6.7 frente a -1.8 a -3.3 kg).  Más pacientes lograron perder 5 o 10 de cada 10 kilos de peso (el doble) en el grupo WW.

Aunque resulta evidente lo importante de los resultados beneficiosos de la dieta comercial con programa de apoyo, la aplicación diaria de este beneficio no parece fácil. El programa utilizado en este estudio vale unos 480 US$ -unos 370 euracos- yunque autores y editorialistas sugieren que es coste efectivo falta conocer datos y largo plazo y la disposición de aseguradoras o particulares para pagar estos precios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Balance calórico, Dietas comerciales, Dietas Tradicionales, Dietética, Nutrición, Obesidad, Patron dietético. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s