El ejercicio siempre es bueno, ¡aunque sea poco¡

Exercise

Image by sanchom via Flickr

Ya hemos hablado con anterioridad de los enormes efectos beneficiosos del ejercicio  (pincha aquí y aquí para ver algunos de los post antiguos sobre el asunto). La duda es si cuando se hace menos ejercicio del recomendado -150 minutos semanales de ejercicio físico moderado- también se alcanzan beneficios.

Bien, pues un grupo de científicos Taiwaneses ha estudiado esta cuestión (pincha para ver el abstract, as usual en Inglés). Siguen a 416 175 individuos (199.265 varones y 216 910 mujeres) enrolados en un programa médico entre 1996 y 2008. Analizan la cantidad semanal de ejercicio auto-reportada por los participantes -lo que siempre es un riesgo vista la bondad con la que solemos analizarnos, pincha aquí para ver un post sobre eso-. Luego, dividen a los participantes en 5 categorías según el volumen e intensidad del ejercicio (desde inactivos, pasando por bajo, medio, alto y hasta muy alto nivel de ejercicio) y relacionan estos grupos con el riesgo de muerte (hazard ratios (HR) en realidad) en comparación con los inactivos. Por último, calcula la esperanza de vida de cada grupo.

Pues bien, incluso los sujetos del grupo de menor ejercicio físico -en promedio 92 minutes a la semana o 15 minutes diarios tuvieron un 14% menos riesgo de mortalidad general -por cualquier motivo- y 3 años más de esperanza de vida. Además, por cada 15 minutos diarios de ejercicio más, el riesgo de muerte se redujo un 4% (desde un mínimo de 2.5 años y hasta 7 años) y el de muerte por cáncer un 1% (mínimo un 0.3% y hasta un 4.5%). Hay que señalar que estos beneficios se observaron en todos los grupos de edad y en ambos sexos independiente del riesgo inicial.

http://www.thelancet.com Published online August 16, 2011 DOI:10.1016/S0140-6736(11)60749-6

Nuevamente, una enseñanza importante, basta dedicar 15 minutos al día al ejercicio para que este te devuelva un enorme beneficio en términos de salud. Recuerda, todo cuesta, pero este es un precio muy barato para ganar tanto, además, en cuanto empieces verás que cada vez te gusta más.

Esta entrada fue publicada en Ejericicio fisico, Enfermedades asociadas al sedentarismo, Esperanza de vida, Obesidad, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El ejercicio siempre es bueno, ¡aunque sea poco¡

  1. Pingback: ¿Puede ser el ejercicio malo para algunas personas? | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pingback: Empezar la dieta en domingo o lunes??? | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  3. Muy sencillito doctor! Enhorabuena!
    puedo recomendar otro post? alimentación para antes y después del ejercicio. Puede ser interesante con esta avalancha de deporte popular a modo de carreras los domingos, que invaden las calles.

    saludos

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