La motivación es clave: Mantén motivado al elefante…

A Mahout riding an Elephant

Image via Wikipedia

En técnicas de gestión de equipos, se usa con frecuencia el ejemplo del elefante. Cada uno de nosotros somos un elefante (nuestra parte inconsciente) que el dirigida por un pequeño mahout -conductor de elefantes que cría y guía a un elefante desde que ambos son pequeños, de edad eso sí- que es nuestra parte consciente.

En determinados momentos. tomamos conciencia de que, como consecuencia de malos hábitos, nuestro elefante se ha salido del camino y se encuentra en un “jardín”, por ejemplo cuando vemos que no cabemos en la ropa de la temporada pasada o que hay un nuevo michelín que no ajusta en nuestros vaqueros después de navidad u otras vacaciones. Se trata de volver a la senda adecuada para lo que necesitaremos que el mahout mueva al elefante y mantenga la motivación hasta que se encuentre de nuevo en el camino adecuado. Hablaremos esta semana de la motivación para que en esta época de nuevos propósitos tengamos más opciones de éxito.

La motivación para perder peso puede ser cosmética, por temor a desarrollar una enfermedad o a que aparezcan complicaciones -por ejemplo diabetes, hipertensión hiperlipidemia, artrosis, apnea del sueño…- o simplemente por el salto de kilos en la báscula.

No hay una motivación mejor que otra para bajar peso, no te sientas mal si sólo quieres estar más estupend@, sólo debes de ser constante y recordarte con frecuencia cual es tu motivación para hacer lo que estás haciendo, tanto si aun estás en ello y el camino te resulta difícil, como si ya has conseguido la pérdida de peso que querías y debes mantener una menor ingestión de calorías de la que tenías para conservar ese peso -si vuelves a las andadas recuperarás todo el peso perdido y algo más, ¡seguro¡-

Aquí tienes algunas pistas para tener éxito:

  • Mantén un diario de comidas en el que apuntes lo que comes, cantidad aproximada, momento del día y estado de ánimo si es fuera de las comidas principales; quien hace esto pierde el doble de peso que el que no lo hace. Si estás aburrido de hacerlo, intenta mantener ese hábito en los días o momentos del día en que sabes que es más probable que comas de más.
  • Pésate de forma regular, al menos una vez a la semana pero no más de una vez al día.
  • Búscate un aliado para tu pérdida de peso, alguien importante para ti, un compañero de trabajo, un familiar, un amigo o un dietista o nutricionista. Este colega puede ayudarte dándote ánimo o ayudándote a tener hábitos más saludables: saliendo a hacer deporte, probando una nueva receta saludable…
  • Ten objetivos realistas, recuerda que una pérdida de medio kilo a la semana es sensata y que una pérdida superior a 2 kilos a la semana puede ser perjudicial para tu salud y hacer más sencilla la recuperación del peso perdido. Si no alcanzas ese objetivo, busca y elimina los “saboteadores de calorías” como porciones demasiado grandes, alimentos con muchas calorías como los dulces o las bebidas azucaradas. Intenta perder un 5% de tu peso en 3 meses y un 10% en 6 meses. En ese momento debes replantearte si deseas mantenerte como estás o si deseas ir más allá.

 En fin, para que este año no se repitan los propósitos no conseguidos de otros años ya sabes, puedes hacerlo, para ello busca, encuentra, mima y haz crecer tu motivación. Es la clave del éxito.

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3 respuestas a La motivación es clave: Mantén motivado al elefante…

  1. Pingback: Reblog veraniego: Mantente motivado para el cambio | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pingback: Empezar la dieta en domingo o lunes??? | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  3. Anónimo dijo:

    me gusta la sencillez de la motivacion y los pequeños objetivos pero realistas intentare trabajarlo con mis pacientes .Es muy frustante la obesidad

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