Como sobrevivir a las comilonas navideñas, algunas pistas

English: Yo-yo motion

Image via Wikipedia

Por desgracia todos tenemos la experiencia de un pantalón o camisa más “apretado” tras las vacaciones de navidad.
Muchas veces es casi inevitable acudir a esas comidas y cenas pantagruélicas en las que acabas con una loncha de jamón o un langostino en el bolsillo de puro exceso. Pues bien, no temáis amigos, puede que algunas pistas os ayuden.
Así, aunque está bien disfrutar y relajarse no es imprescindible ganar peso; tampoco es una buena época para intentar bajar peso, los nutricionistas expertos recomiendan “mantener el status quo” en esta época y evitar una ganancia de peso que nos lleve al “El temible efecto yo-yo, que puede cambiar la composición corporal (al final terminas con más grasa y menos músculo, como Jabba Jar de Star Wars).
El practicar el “efecto yo-yo” puede enlentecer el metabolismo y dificultar cada vez más el conseguir perder peso cuando haces dieta. Ademas todos sabemos que es mucho más fácil comerse 2.200 calorías que quemarlas (eso supone un cuarto de kilo de lorza, michelín o cualquier otro acumulo graso: cartuchera, giba de búfalo…). Así que atento a las pistas para pasar la Navidad con elegancia y sin ganar peso:
• Mantén un patrón de alimentación regular, no comiences a picar entre horas ni a introducir comidas extra en relación a lo que sueles hacer.
• Tampoco se te ocurra “ahorrarte algunas comidas” para compensar el exceso de otras, al menos saltarse el desayuno sabemos que te hará ganas más peso.
• Procura mantener el número de comidas al día que sea necesario para no sentirte hambriento. Si eso ocurre, es más fácil que “hagas malas elecciones” -o sea que metas la pata y comas aquello que no deberías comer-.
• No te mates de hambre durante el día para reservarte para festines nocturnos, eso no acabará bien. Si te tiras todo el día en ese plan, evitarás la comida normal y, cuando “caigas” lo harás con todo el equipo comiendo cantidades excesivas de los alimentos menos adecuados (dulces, salsas cremosas, fritos…).
• También tienen que separar tus comidas favoritas de navidad de las que puedes tomar todo el año; vale, te gusta el turrón, come algo –poquito- del bueno, pero no te comas el brownie que puedes tomar en cualquier época del año.
• Ojo al alcohol, en esta fecha se emplean además bebidas dulces, cargadas de calorías que se acompaña de picoteo de dulces u otros alimentos muy calóricos (cervecita con bacon relleno de dátil, licor de whiskey con un mazapán…).
• Además si te pasas (si te “chispas”) olvidaras por completo que te estabas cuidando y comerás cosas que jamás comerías si estuvieras sobrio.
• Come muchos vegetales y verduras antes de pasar a los siguientes platos de la comida o cena, que siempre los haya en el menú.
• Detecta los extras de navidad (quesos, patés, mayonesas..) que vienen cargados de calorías; si no son tus comidas favoritas, no te los sirvas, evítalos.
• Si tu comida favorita tiene un montón de calorías, intenta coger una ración pequeña, unos bocaditos que quitarán el ansia viva que diría José Mota.
• Elige porciones pequeñas, recuerda que la de carne o de pescado debe ser menor que un movil o que la palma de tu mano y que la ración de hidratos (patatas asadas o fritas, no debe exceder el tamaño de tu puño).
• Después de estas comilonas asegúrate de no tumbarse o sentarte a tomar copas o licores. Sal a caminar o al menos consigue jugar con la ps3 o con la wii o con cualquier otro artefacto que te permita quemar calorías dando saltos.
• Lo más importante, tienes que aprender a ser asertivo y a decir que no, especialmente a gente que aprecias o quieres y que intentarán chantajearte para que comas más de lo que debes. Por cierto que aprenderlo te vendrá muy bien para muchos otros aspectos de la vida.
• No comas para ser educado, hay otras muchas formas de demostrar tu cariño o amistad.
• Y sobre todo intenta ser feliz, y no solo en Navidad.

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Una respuesta a Como sobrevivir a las comilonas navideñas, algunas pistas

  1. Genial Doctor, as usual! abrazos navideños

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