El misterioso ácido graso trans-palmitoleato o porqué los lácteos son buenos.

A glass of milk

Image via Wikipedia

Los efectos del ácido graso palmitoleico -que producimos de forma natural- no son claros por haberse comunicado tanto beneficios como riesgos. Un conocido grupo de investigadores de Harvard han abordado el problema de una forma elegante. En un reciente artículo (como siempre si quieres ver el abstract en inglés pincha aquí) analizan el contenido en trans-palmitoleato (un ácido graso trans presente en los lácteos y que no producen nuestros cuerpos- en 3736 sujetos adultos incluidos en el “Cardiovascular Health Study”.

Pues bien, en este grupo de sujetos bien estudiados, las mayores concentraciones en sangre de trans-palmitoato, se asociaron a menos adiposidad -vamos que eran menos gordos-y mayor colesterol bueno en sangre (HDL; 1.9% entre quintiles, P=0.04), menos triglicéridos (19%, P=0.001), menos proteína C-reactiva (un marcador de inflamación que se asocia a más riesgo de problemas cardiovasculares; 13.8%, P=0.05) y a menor resistencia a la acción de la insulina (que termina originado diabetes y se asocia también a más riesgo vascular).

También la mayor concentración de trans-palmitoaleato sanguínea se asoció a un menor riesgo de aparición de diabetes (una reducción del 50%). Resulta curioso que aunque la fuente de este ácido graso son los lácteos, no se encontró relación con el consumo de lácteos estimado por encuesta -aunque esto puede significar simplemente que la encuesta es mala o que la gente no dice toda la verdad ¿no?-. Estos mismos resultados se confirmaron en un segundo grupo de sujetos estudiados, lo que refuerza la validez de los hallazgos.

Como siempre, este estudio nos muestra que muchos alimentos tienen efectos beneficiosos y que, por lo tanto,parece razonable comer de todo o de casi todo en las cantidades adecuadas. Recuerda, desconfía de aquéllas dietas en las que hay muchos alimentos naturales o clásicos prohibidos, al fin y al cabo, somos omnívoros.

Esta entrada fue publicada en Acidos Grasos Trans, Dietética, Enfermedades asociadas a la obesidad, Grasas, Lácteos, Nutrición, Obesidad, Salud y bienestar, Síndrome metabólico. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El misterioso ácido graso trans-palmitoleato o porqué los lácteos son buenos.

  1. Pingback: Consumo de leche y lácteos, ¿bueno o malo? | y dame la vuelta

  2. Mónica dijo:

    ¿Por qué entonces aparece ahora un estudio de Harvard en el que se eliminan los lácteos de la dieta?

    • estebanjodar dijo:

      Bueno, la ciencia no siempre da todas las respuestas, sabes que hay mucha polémica con los beneficios y los riesgo de la ingestión de leche aunque, de momento, la mayoría de los nutricionistas la siguen considerando un excelente alimento fuente de proteínas, hidratos, calcio y vitaminas (además del misterioso..). Esto es, encontrarás también datos opuestos a los resultados del estudio de Harvard
      Saludos

      • Mónica dijo:

        Gracias, sí, he estado investigando un poco por ahí y lo que he visto es que el estudio se refiere realmente a leche y lácteos procedentes de granjas industrializadas con altos niveles de sulfato de estrona.

      • estebanjodar dijo:

        Gracias por la información,
        Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s