Reeducar al “michelín”: de almacenar a quemar energía

About a Burning Fire

Image via Wikipedia

Desde hace años, los científicos buscan la panacea en la lucha contra la obesidad, aumentar  la cantidad de calorías que se queman durante la vida cotidiana es una de ellas. Pues bien, parece que recientemente un ratón nos da algunas pistas de como podría conseguirse.

Yadav y otros investigadores del NIH (el Instituto Nacional de Salud Norteamericano, para ver un resumen en inglés pincha aquí) han descubierto una vía metabólica en el ratón que permite a la grasa blanca -la que nos compone mayoritariamente en forma de lorzas y michelines y que es responsable de la obesidad y del incremento de riesgo de diabetes por ejemplo- quemar calorías de manera similar a como lo hace la grasa parda o el músculo.

El sustituir grasa blanca por grasa parda o músculo podría ser una nueva forma de atajar la obesidad y la diabetes de tipo 2 aunque falta mucho antes de que el hallazgo tenga aplicaciones terapéuticas. La grasa parda o tejido adiposo marrón es más abundante en el recién nacido donde es esencial para mantener la temperatura corporal, con el tiempo la vamos perdiendo hasta quedar solo una pequeña cantidad. Tiene una gran cantidad de mitocondrias y entre sus capacidades está la de consumir energía disipándola en forma de calor -como una especie de radiador natural-, lo que tendría evidentes aplicaciones e implicaciones.

Los investigadores dieron con esa vía cuando intentaban reducir o anular las acciones de TGF-beta -una proteína que funciona como factor de crecimiento- de dos maneras diferentes: con ingeniería genética y mediante un anticuerpo -una proteína que fija y anula TGF-beta-. Aunque TGF-beta es clave para que muchas células crezcan y funcionen normalmente, su bloqueo hizo convertir a las células adiposas blancas paulatinamente en marrones aumentando su número de mitocondrias que aumentan la actividad metabólica y queman energía.

Así que, potencialmente, podríamos haber encontrado un medio para que el tejido adiposo blanco que forma la odiada lorza y el temible michelín y cuya función es almacenar el exceso de energía que consumimos, se transforme en tejido adiposo marrón dedicado a quemar energía y dejarnos como un figurín. El objetivo es ahora encontrar la diana concreta ya que el anticuerpo anti-TGF-beta tiene efectos perjudiciales en el sistema inmune. Pero entre tanto, ya sabes, haz mejores y más sanas elecciones de tus comidas, no fumes y haz ejercicio físico regular. 

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Balance calórico, Enfermedades asociadas a la obesidad, Nutrición, Obesidad, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Reeducar al “michelín”: de almacenar a quemar energía

  1. Pingback: Definitivamente parece que pasar frío adelgaza…. | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pingback: Mas de la herencia y el peso | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  3. Pingback: ¿Puede curar la diabetes un transplante de grasa?. Trucos para re-educar a tu michelín. | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s