El hábito no hace al monje…¡pero ciertos hábitos te harán gordo o delgado¡ tu eliges.

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Image via Wikipedia

Es cierto que el hábito no hace al monje -aunque ayuda un montón- pero ciertos hábitos dietéticos y del estilo de vida pueden ser definitivos a la hora de tener éxito o no en el control del peso corporal basado en el mantra “come menos y haz más ejercicio“.

Un grupo de investigadores de Harvard (para ver el abstract en inglés pincha aquí) han estudiado tres enormes grupos que suman más de 120.000 personas norteamericanas de ambos sexos sanos y en normopeso -osea, sin obesidad- a los que hacen seguimientos entre 1986 a 2006; 1991 a 2003 y 1986 a 2006 con el fin de analizar las relaciones entre el estilo de vida y los cambios de peso en periodos de 4 años..

Los resultados confirman algo que todos tenemos presente al mirar nuestro armario con ropas de años pasados, por cada periodo de 4 años los participantes ganaron un promedio de 1,52 kilos. Esta ganancia se asoció de forma más significativa a la toma de patatas chips -sí, esas de las bolsitas crujientes de colores chillones además ricas en grasas trans– que serían responsables de la ganancia de tres cuartos de kilo (0,766 kg); a las patatas en otros platos se le imputan más de medio kilo cada 4 años (0.580 kg), a los refrescos azucarados casi medio kilo (0,453 kg ) -recuerda el post “Refrescos, nada de soft drinks“-, a las carnes rojas no procesadas 430 gramos -esto es, las chuletas. chuletones, solomillos…- y las carnes rojas  procesadas 421 gramos (hamburguesas, albóndigas…).

En cambio, la ingestión regular de ciertos alimentos se asoció a la pérdida de peso en esos mismos periodos de 4 años: vegetales ( 99 gramos), granos integrales (168 gramos), frutas (222 gramos), nueces (258 gramos) y yogur (371 gramos). Se ha demostrado además, que a mayor cambio dietético mayor cambio de peso (hasta 178 gramos entre el mayor y el menor quintil de cambio de patrón alimenticio).

Pos otra parte, el estudio demuestra que otros factores se asocian de forma independiente al cambio de peso, ya te imaginas, actividad física  (0,797 kg de diferencia/4 años entre los que hacen y no hacen ejercicio), la ingesta de alcohol (ganancia de 185 g por pelotazo diario), tabaquismo (los recién exfumadores ganan 2,342 kg, los exfumadores rancios sólo ganan 63 gramos), las horas de sueño (se gana más peso si se duerme menos de 6 o más de 8 horas al día) y horas al día viendo la teleya te lo dije, unos 14 gramos por hora de tele al día).

Así que, ya tienes algunas pistas para intentar tener un peso más saludable, aumenta tu consumo de frutas, hortalizas y vegetales, haz más ejercicio y mira menos la tele; procura elegir mejores alternativas a las patatas en general y fritas y de bolsa en particular, toma más pescado y menos carne… tendrás un peso más sano y vivirás más y mejor


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5 respuestas a El hábito no hace al monje…¡pero ciertos hábitos te harán gordo o delgado¡ tu eliges.

  1. Maria Sol dijo:

    En Octubre de 2008 deje de trabajar y sin darme cuenta comencé a coger peso, tanto que la ropa no me servia y tuve que comprar ropa en las tallas especiales, me fatigaba y no me encontraba bien. En abril de este año fui a ver al Dr. Jodar y le comente “Que no comía tanto para lo que había engordado”.
    Hoy he perdido 14 Kg. He vuelto a ponerme ropa que tenia en el armario a comprar en las tallas normales, y lo que es mas importante, me ha bajado la tensión, mis marcadores en sangre han mejorado sustancialmente y ya no me fatigo.
    El régimen se puede llevar perfectamente, pero sobre todo hacer ejercicio.
    Yo desde aquí me gustaría animaros, podéis comer de todo en menor cantidad y con que andéis todos los días un poco, los resultados son espectaculares.
    Mª Sol

    • estebanjodar dijo:

      Hola Maria Sol:
      Lo primero enhorabuena, lo que estás haciendo no es fácil salvo que, como tú, se consiga cambiar de hábitos a largo plazo.
      Como bien señalas se trata de hacer regularmente ejercicio (que además de sobre el peso, tendrá efectos beneficiosos en el ánimo, calidad del sueño, autoestima…) y modificar lo que uno compra para comer, cómo lo prepara y lo que pide cuando come fuera, siempre evitando el picoteo, los refrescos azucarados y las “guarrerías”.
      Por supuesto que al principio cuesta, pero una vez acostumbrado a esa nueva realidad, los cambios y los beneficios que vas observando verás que compensan con creces el esfuerzo y, como por arte de magia, a partir de ese momento ya no te costará esfuerzo seguir con esos cambios a largo plazo.
      Ánimo, sigue con ello y disfruta del cambio.

  2. Gracias Esteban por estos post tan ilustrativos. Me permito la osadía de recomendarte uno que nos siga sirviendo a los demás y que sea complemento de este: “las míticas guarniciones: ensalada o patatas”. Y la eterna duda del postre…..

    • estebanjodar dijo:

      Bueno, la respuesta es sencilla, ya has visto en este post que son mejores las ensaladas que las patatas en cuanto al contenido calórico, eso sí no vale de nada hincharse a ensaladas si les pones salsas tipo ensalada cesar o salsa rosas o mahonesas, o si las cargas de maíz, remolacha, palmitos o aguacate. Recomiendo aceite de oliva, virgen y extra si se puede porque hay que poner muy poquito (una cucharada sopera) y es mejor que sea bueno e intenso para dar sabor a nuestras verduras o ensaladas.
      En cuanto a los hidratos, no son malos ni mucho menos pero son más “combustible” para quemar en nuestro cuerpo que “ladrillos” para construir nuestro cuerpo; si no los quemas es fácil y barato metabólicamente transformarlos en grasas que irán directos al michelín.

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