Probar lo obvio: Ver mucho la tele aumenta el riesgo de enfermar.

P Television

Image via Wikipedia

Un post anterior (malas noticias para los adictos a la pantalla) levantó ciertos comentarios entre los lectores al poner en un plano de igualdad actividades como trabajar con un ordenador o ver la tele en el tiempo de ocio. Pues bien, un nuevo artículo científico viene en nuestra ayuda al estudiar los efectos del hábito de ver la tele como el más prevalente y omnipresente comportamiento sedentario.

Los autores Grøntved & Hu (para abstract en inglés pincha aquí) hacen un meta-análisis -una especie de zumo concentrado de todos los artículos publicados ponderados según lo buenos que sean- de los trabajos disponibles sobre los efectos de ver la tele en la salud (diabetes, enfermedad cardiovascular mortal o no y mortalidad global, ojo que la cosa es seria…).

Tras buscar en las fuentes de información encontraron hasta 11 estudios que analizaron con un modelo de efectos aleatorios. Pues bien, el estimado global de riesgo por cada dos horas al día viendo la tele fue de 1.2 (de un 14% a un 27% de incremento de riesgo) para diabetes tipo 2, 1.15 (del 6% a 23% de mayor riesgo) en el caso de enfermedad cardiovascular mortal o no mortal y del 1.13 (del 7% al 18% más de riesgo por cada dos horas al día) para la mortalidad global.

Además, la relación entre tiempo viendo la tele y mayor riesgo de hacerse diabético o de sufrir un problema cardiovascular es linear , en cambio, la relación entre las horas viendo la tele y el riesgo de mortalidad global por cualquier causa se aumenta de forma significativa a partir de 3 horas al día viendo la tele.

Expresada en números, este nocivo influjo de la tele -hablando solo como actividad sedentaria, sin contar con el efecto añadido para la sesera de algunos programas de telebasura- se puede resumir como: por cada 2 horas viendo la tele en una población de 100.000 habitantes (por ejemplo Cáceres o Ciudad Real) aparecerán a lo largo de un año 176 casos de diabetes, 38 casos de enfermedad cardiovascular fatal y 104 muertes debidas a la tele de forma absolutamente innecesaria.

La enseñanza es clara, limitar las actividades sedentarias es siempre una buena idea, cambiar algo que afecta negativamente tu salud -como ver la tele- por algo que la mejora -como hacer ejercicio- es claramente uno de los más rentables esfuerzos que puedes hacer para cambiar tus hábitos.

Esta entrada fue publicada en Ejericicio fisico, Enfermedad Cardiovascular, Enfermedades asociadas a la obesidad, Enfermedades asociadas al sedentarismo, Obesidad, Salud y bienestar, Sedentarismo, Sin categoría, Televisión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Probar lo obvio: Ver mucho la tele aumenta el riesgo de enfermar.

  1. Pingback: De nuevo se prueba que a más horas de tele, más riesgo de obesidad en chavales¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pingback: Aviso para los Reyes Magos: ¡¡Algunos videojuegos ayudan a quemar calorías¡¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s