Beneficios de la ingestión moderada de alcohol, no todo va a ser malo….

What drink problem?

Image by JaseCurtis via Flickr

Los beneficios sobre el riesgo de desarrollar diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular que aporta la ingestión regular y moderada de alcohol (1 o 2 medidas/día para mujeres y varones, respectivamente) son bien conocidos desde hace años.

Hay siempre que tener en cuenta que las calorías que aporta el alcohol (nada despreciables, 7 kcals/g de alcohol) y evitar combinados con refrescos azuarados.

Pero, recientemente,en el  “International Scientific Forum on Alcohol Research” se han descrito algunos beneficios adicionales sobre la esteatosis hepática (hígado graso o infiltración grasa del hígado -salvando las distancias, algo similar a lo que le pasa al hígado de la oca cuando se hace foie-). Aunque se reconoce que la ingestión excesiva de alcohol es la principal causa de enfermedad hepática, los bebedores regulares y moderados de alcohol (parece que el menor riesgo se produjo en aquéllos que tomaban en torno a 4 medidas de alcohol cada 3 semanas) son los que mostraron menor riesgo de acumular grasa en el hígado.

La esteatosis hepática, que hoy se considera un estadio inicial de resistencia a la insulina en personas susceptibles por exceso de alimentación y como paso previo al desarrollo de diabetes, está claramente relacionada con la obesidad más que con la ingestión de alcohol.

De hecho un reciente estudio que ha seguido un muy importante número de mujeres por lustros, ha demostrado (como puedes ver más abajo) una menor tendencia a la ganancia de peso entre las mujeres que mantenían alguna ingestión regular de alcohol.

Pero recuerda, en la moderación está la virtud, ingestiones siempre muy moderadas redundarán en claros beneficios para la salud, siempre que no sea para ti un problema. Pero eso sí, ¡¡tampoco vale tomarlo todo junto el sábado por la noche¡¡¡

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alcohol, Enfermedades asociadas a la obesidad, Nutrición, Obesidad, Patron dietético, Salud y bienestar, Síndrome metabólico y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Beneficios de la ingestión moderada de alcohol, no todo va a ser malo….

  1. Pingback: Si nos parecemos a los americanos, el alcohol es un problema para el peso¡¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. anónimo dijo:

    ¿Realmente está probado que sea beneficioso el consumo moderado de alcohol? ¿No importa qué bebida sea?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s