Resveratrol, sirtuinas y otros excesos

Resveratrol was first isolated from Senna quin...

Image via Wikipedia

En el País del domingo 16/Octubre/2011 aparece un interesante artículo sobre las sirtuinas  y el resveratrol. Ilustra los excesos de la aplicación demasiado temprana de conocimientos médicos o científicos parciales no confirmados.

Las sirtuinas son un tipo de enzimas (proteínas especializadas en activar reacciones o procesos bioquímicos)  del tipo –deacetilasas de histona NAD-dependientes-. Son capaces de regular y modular la expresión de diferentes genes en función de estímulos o compuestos externos a las células. Su nombre  proviene de “Silent mating type Information Regulation two” y se han implicado en la protección contra la oxidación celular, contra la inflamación crónica y contra el envejecimiento.

El resveratrol es una sustancia derivada de la uva y sus derivados (mosto, vino…). La producen las plantas en respuesta al estrés. Parece prolongar la vida en organismos simples  no mamíferos (algunos gusanos y moscas) y tener efectos beneficiosos sobre el perfil metabólico (glucemias, lípidos..) en ratones. Algunos de esos efectos se mencionan en un caso clínico de Medscape -una fuente de actualización para médicos, pincha aquí para verla-.

Rápidamente se extrapolaron los beneficios de la toma de resveratrol a los humanos y, al ser necesarios más de 1000 litros de vino al día para obtener sus efectos beneficiosos, muchos laboratorios vieron el potencial negocio. Entre ellos uno español basado en la patente de unos científicos del CSIC que ha sido un éxito de ventas a pesar de que tanto sus beneficios como sus potenciales riesgos son desconocidos y, por lo tanto, no puede recomendarse su toma.

Ahora, nuevos estudios demuestran la falta de beneficio en animales de mayor tamaño y más aun, han levantado dudas sobre la calidad y los resultados de los estudios iniciales lo que resalta una vez más los riesgo de aplicar hallazgos científicos iniciales o parciales a humanos. A todos nos gustaría ser siempre jóvenes pero, de momento, lo mejor sigue siendo no fumar, hacer ejercicio de forma regular, tomar modestas cantidades de alcohol, y tener una alimentación saludable que nos mantenga en un peso sensato.

Esta entrada fue publicada en Alcohol, Cáncer, Dietética, Esperanza de vida, Genética, Obesidad, Síndrome metabólico, Sirtuinas, Suplementos nutricionales. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Resveratrol, sirtuinas y otros excesos

  1. ANA dijo:

    puedo tomar resveratrol si tengo cancer

    • estebanjodar dijo:

      De hecho si tomas uvas o algo de vino ya lo estás tomando. Lo que no podemos recomendar es la toma de grandes cantidades (farmacológicas) porque no hay pruebas definitivas de eficacia ni seguridad.

  2. Pingback: ¿Mejor vino que ejercicio? eso si que no parece posible… | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  3. LUCAS dijo:

    EN QUE MOMENTO DEL DIA HAY QUE TOAR RESVERATROL?

  4. Anónimo dijo:

    Este comentario suena a pagado por la industria farmaceutica…Porque no dan ,con nombre y apellido, los nombres titulos y autores de los takes nuevos estudios que condenan al resveratrol?

    • estebanjodar dijo:

      En los post aparece el link para ver al menos el resumen de la biblioteca del congreso americana. Una publicación reciente (el post se esta cocinando) parece sugerir lo contrario pero no hay pruebas irrefutables. Por ultimo, mi blog carece de publicidad o financiación
      Saludos

  5. Anónimo dijo:

    Muy interesante Esteban, ya es hora que los médicos digamos algo sobre tan interesante molécula…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s