¡Alucina¡, un estudio en gorilas nos dá la pista sobre las causas de la epidemia de obesidad que sufrimos

Gorila en el zoo de Madrid, España.

Image via Wikipedia

Como dijo el sabio: “racionales sí, pero animales”: Un estudio sobre la alimentación de los gorilas recientemente aparecido en Biology Letters (as usual, pincha aquí para ver el resumen en inglés, sorry) sugiere que el exceso de carbohidratos y grasas de la dieta podría ser el responsable de la epidemia de obesidad y sobrepeso que padecemos.

Diferentes causas que incluyen los elevados precios de los alimentos fuente de proteínas o el diseño de sabrosos y baratos alimentos llenos de grasas y azúcares, nos han ido llevando a una dieta rica en grasas y azúcares para compensar la menor ingestión de proteínas -mira lo que vale un chuletón de buey y lo que vale un bollo industrial-.

Pues bien, los gorilas ugandeses que viven en el impenetrable Parque Nacional de Bwindi estudiados por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Massey pueden estar dándonos una pista clave para explicar porqué los humanos somos cada vez más gordos.

Los gorilas, como el resto de organismos terrestres superiores que viven en un sistema limitado y basado en el nitrógeno, dependen de su  habilidad para ingerir proteínas ricas en nitrógeno y conservarlo. Los gorilas, estacionalmente muestran una sobre-ingestión de proteínas para alcanzar sus demandas para carbohidratos y grasas.

Los resultados del estudio sorprendió a los investigadores ya que los gorilas hacen lo opuesto a lo que hacemos los humanos que sobre-comemos carbohidratos y grasas para alcanzar una suficiente ingestión proteica. Los gorilas se hinchan de fruta en los 4 meses al año en que está disponible, por lo que su dieta tiene casi un 20% de la energía en forma de proteínas., cerca de la dieta equilibrada para gorilas y de los requerimientos de los humanos. Pero en los otros 8 meses del año, los gorilas les toca comer una dieta a base de hojas y vegetales que les aportan un 30% de proteínas lo que está mucho más cerca de la proporción empleada en muchas dietas hiperproteicas para bajar peso en obesos.

Para los investigadores esto nos da una oportunidad mediante un experimento natural de saber si el apetito y los hábitos dietéticos de los gorilas están más dirigidos por la búsqueda de energía ligada o no a las proteínas.  Si las proteínas son lo más importante, cuando los alimentos ricos en proteínas están disponibles y una vez alcanzadas las necesidades, se comerían menos hidratos y grasas de lo requerido.

Pues bien, los gorilas -al fin y al cabo primos segundos nuestros- nos ayudan a explicar nuestro problema de sobrepeso.  Cuando tenemos acceso a proteínas en abundancia, nuestra ingestión de grasas e hidratos es menor -y por tanto de calorías lo que explica porqué funcionan las dietas hiperproteicas tipo Atkins o Dukam-.

Pero cuando nuestra dieta es baja en proteínas -cada vez más caras- sobre-comemos la comida rica en grasas e hidratos de la que disponemos, aumentando el aporte de calorías. Así que nuestro comportamiento sería el de “proteino-hólicos” por lo que como los alcohólicos necesitaríamos tomar enormes cantidades de una bebida de baja graduación para conseguir nuestra dosis.

En fin, como ya hemos dicho, al fin y al cabo los gorilas son unos primos que podrían darnos alguna pista, eso sí, recuerda lo que en otros posts hemos ya dicho sobre los riesgos del exceso de ingesta de proteínas y de las dietas hiperproteicas de origen animal. Quizá, como los gorilas, debemos tomar muchos vegetales de hoja para estar mas sanos, lástima por los donuts y los gofres.

Esta entrada fue publicada en Carbohidratos, Dietética, Grasas, Nutrición, Obesidad, Patron dietético, Proteínas, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Alucina¡, un estudio en gorilas nos dá la pista sobre las causas de la epidemia de obesidad que sufrimos

  1. Yerai dijo:

    Hola Doctor,
    Me parece muy interesante este post. Hoy me he topado con este otro que no se refiere a un estudio para buscar las causas de la obesidad, si no que pretende aportar soluciones. No sé si gravar las comidas con grasas trans y otras delicias puede ser la solución, pero creo que por algo se tiene que empezar. Y cuanto más contundente mejor. Me gustaría saber su opinión.
    Nos vemos pronto.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tasa/grasa/bien/elpepisoc/20111018elpepisoc_1/Tes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s