Sueño en niños y obesidad: Se confirma que dormir poco es también malo para esto.

Uneasy Sleep

Image by ROSS HONG KONG via Flickr

Ya hemos abordado en este blog la habitual carencia de sueño en niños y su impacto en el desarrollo de obesidad. Pues bien, los datos se acumulan como muestra una reciente publicación en el British Medical Journal.

Para estudiar si la carencia de sueño se asocia con diferencias en la composición corporal y en el riesgo de desarrollar obesidad en chavales, Carter y cols diseñan un estudio longitudinal en Nueza Zelanda con medidas repetidas anuales de peso y composición corporal en 244 niños seguidos desde los 3 a los 7 años. La composición corporal, el peso y las horas de sueño se estimaron a partir de medidas objetivas (impedanciometría, densitometría, básculas calibradas y acelerómetros).

La ingestión de alimentos (frutas y vegetales, otros no esenciales),  horas de televisión y factores famliares (peso de la madre, hábitos y educación de padres…) se valoraron mediante encuestas. Tras intentar descontar el efecto de otras variables, por cada hora adicional de sueño entre los 3 a 5 años se asoció a una reducción del índice de masa corporal (IMC) 0.48 kg/m2 (de 0.01 a 0.96) y a un menor riesgo de convertirse en obesos (definido como un IMC superior al percentil 85 para su edad y sexo). Las diferencias de peso se debieron a diferencia en la cantidad de grasa corporal más que a diferencia en masa magra.

Así que, se confirma, los niños deben dormir lo suficiente, la falta de sueño en estas tepranas edades aumentará el riesgo de que se hagan niños, adolescentes y jóvenes gorditos, lo que reducirá su calidad y cantidad de vida. Ármate de razones antes de mandarlos a dormir, aunque ellos no quieran.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en niños, Obesidad, Obesidad Infantil, Patrón de sueño. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sueño en niños y obesidad: Se confirma que dormir poco es también malo para esto.

  1. Pingback: Otra vez se confirma, los chavales que duermen más comen menos: ¡Vete ya a la cama¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pingback: ¿Es más importante la hora a la que se come que lo que se come?, ¡esta si que es buena¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  3. Pingback: Empezar la dieta en domingo o lunes??? | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s