A vueltas con el tiroides y la obesidad, ahora en niños….

Overview of the thyroid system (See Wikipedia:...

Image via Wikipedia

Un reciente informe de asociaciones médicas llama la atención sobre el excesivo uso de test diagnósticos de problemas tiroideos en niños y adolescentes por motivos no justificados como el sobrepeso o la ganancia de peso.

Recientemente, Reinehr (Curr Opin Pediatr 2011) ha revisado los datos que conocemos sobre la asociación entre los cambios en la concentraciones de TSH y los cambios de peso en niños y adolescentes y de las potenciales relaciones entre ambos.

Hoy parece existir acuerdo general en que los niveles elevados de TSH observados en niños y adolescentes obesos (lo que aparece en un 10-23% de los chic@s) se asocia a niveles ligeramente elevados de hormonas tiroideas (T3 y T4) y algunas alteracióones en la ecografía en las que se descarta la causa autoinmune.

La reducción de peso revierte estas alteraciones por lo que se interpreta que es un intento del cuerpo para luchar contra el exceso de grasa: en esta resistencia contra la obesidad se ha implicado a sustancias producidas por el tejido graso como la leptina.

Por lo tanto y en resumen, si el niño es gordito, demosle mejor de comer y animemosle a que lleva una vida más activa y menos sedentaria, esto será mucho más efectivo que “mirarle el tiroides” o que tratar modestas elevaciones de TSH de cuya importancia y necesidad de tratamiento dudamos hoy en día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Enfermedades asociadas a la obesidad, Hipotiroidismo, niños, Nutrición, Obesidad, Obesidad en la adolescencia, Obesidad Infantil. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A vueltas con el tiroides y la obesidad, ahora en niños….

  1. Gris dijo:

    Y Pregunto ¿no esatra pasando lo mismo con algunos adultos? en mi caso he estado tomando medicacion para la tiroides 10 años y ahora que estoy haciendo ejercicio y he adelgazado, tambien he reducido la dosis para la tiroides…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s