Más buenas noticias: Algunas pistas sobre como luchar contra el “picoteo”.

Mass food production

Image via Wikipedia

La perspectiva de ponerse a dieta pone nerviosa a mucha gente. En general todos pensamos que en cuanto nos prohíban esas comidas que sabemos que no debemos tomar, nos resultarán irresistibles y evitarlas será casi imposible, pero un reciente estudio (Martin y cols 2011,) ha encontrado que a lo largo del tiempo, la restricción de algunos alimentos o comidas puede terminar acabando con esos antojos.

Es estudio evalúa 270 sujetos de ambos sexos asignados al azar a una dieta baja en carbohidratos o baja en grasa durante dos años. A los que les tocó la dieta baja en hidratos se les pidió que limitaran ese tipo de alimentos (pan, pasta, patatas, harinas, frutas, legumbres, dulces, gelatinas ricas en azucares…) y que comieran alimentos ricos en proteínas y grasas (carnes, pescados…). A los de la dieta baja en grasas se les pidió recortar calorías y limitar la proteínas al 15% del total de calorías de la dieta, al 30% el porcentaje de las calorías que vienen de las grasas y el 55% de las calorías como carbohidratos.

Se les preguntó a los participantes sobre la frecuencia con la que picoteaban dulces, comidas y snacks ricos en grasa, carbohidratos y azúcares simples. También se les preguntó por su preferencia por diferentes alimentos (para analizar cuantas comidas de su gusto les habían prohibido).

Pues bien, el estudio probó que, entre los que siguieron una dieta baja en hidratos, se redujo mucho el picoteo por hidratos y azúcares simples en comparación con la dieta baja en grasa. Además, mostraban en general menos apetito -hambre que dice la gente- y no los echaban de menos.

En cambio, en el grupo que siguió una dieta baja en grasas, se redujo mucho el picoteo de alimentos ricos en grasas frente a los de la dieta baja en hidratos, además redujeron de forma más importante sus preferencias por alimentos bajos en hidratos y altos en proteínas en comparación con el grupo de dieta baja en hidratos.

En resumen y contrariamente a lo que piensa la mayorá de la gente que se pone a dieta, estos resultados demuestran que el promover la restricción de ciertos tipos de alimentos o comidas, no sólo no aumenta su ingestión sino que la reduce a medio plazo y reduce la apetencia por ellos.

Así que, ya sabes, no creas que el evitar el picoteo de guarrerías o comida basura, por ejemplo, te hará que estés todo el día pensando en lo prohibido; antes al contrario, cuanto más tiempo lleves intentando no tomarlos, menos te apetecerán, ¡qué buena suerte¡.

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  1. Sal dijo:

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