Vegetarianos, ¿Locos o sabios?

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La dieta vegetariana se asocia a un mejor perfil metabólico y a una reducción del riesgo de presentar síndrome metabólico incluso tras descontar el efecto del estilo de vida y de factores demográficos según los datos del estudio “Adventist Health Study 2” publicado en marzo en la revista Diabetes Care.

El síndrome metabólico (SMet) es una agrupación de alteraciones metabólicas que se manifiestan como diabetes y enermedad cardiovascular.

Rizzo y cols (2001) ante las dudas sobre el tipo de patrón dietético que asocia un menor riesgo de SMet, pretender comparar el riesgo de SMet entre los distintos tipos de patrón dietético a partir de los datos de 773 participantes en el “Adventist Health Study 2“.

Con una edad media de 60 años, los sujetos se clasificaron en patrón de alimentación vegetariano (comen carne, pescado o ave menos de 1 vez al mes, 35%), semi-vegetariano (pescado 1 vez a la semana, carne y ave más de 1 vez al mes y menos de 1 a la semana, 16%), o no-vegetariano (carne al menos semanalmente, 49%) según un cuestionario de consumo de alimentos. Los investigadores valoraron las asociaciones entre el patrón alimenticio y factores de riesgo metabólicos como el colesterol HDL -el “bueno”-, los triglicéridos, la glucemia, la presión arterial o la circunferencia de la cintura controlando otros co-factores mediante un análisis de la co-varianza. Además determinan los odds ratios (ORs) -una medida del riesgo relativo- de SMet mediante regresión logística.

Salvo para HDL colesterol, todos los factores de riesgo metabólico fueron menos comunes en los sujetos con dieta vegetariana frente a la no vegetariana (P para la tendencia < .001 para esos factores. El riesgo de desarrollar SMet fue también menor para la dieta vegetariana (OR, 0.44; 95% intervalo de confianza, 0.30 – 0.64; P < .001).

La dieta vegetariana, por lo  tanto, se asocia a un perfil más favorable de los factores de riesgo metabólicos y de síndrome metabólico. Esta relación persiste tras descontar el efecto del estilo de vida y de factores demográficos como la edad o el peso. Aunque con las limitaciones de un estudio transversal -solo analiza una población en un momento dado sin seguirla a lo largo del tiempo- y de basarse en encuestas auto-administradas -una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace-, estos resultados confirman estudios previos sobre los beneficios de la dieta vegetariana.

En fin, si no eres vegetariano estricto, no te preocupes, aumenta tu ingestión de frutas, verduras y legumbres, procura comer menos carne y toma con más frecuencia pescado, tu salud lo agradecerá.

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2 respuestas a Vegetarianos, ¿Locos o sabios?

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