Brócoli: Un aliado contra el cáncer.

Studies show that broccoli may help in the pre...

Image via Wikipedia

El brócoli puede ayudar en la lucha contra el cáncer bloqueando un gen defectuoso que produciría crecimiento del tumor. Estudios previos habían ya demostrado el potencial efecto anti-canceroso del brócoli y otros vegetales del género Brasicáceas –antes llamadas Crucíferas–  como el brécol o la coliflor.  Pero hasta ahora, los investigadores decían no conocer el secreto de la eficacia anticancerosa de este grupo de vegetales.

En un nuevo estudio, los investigadores han encontrado unos compuestos en el brócoli y otras crucíferas llamados isotiocianatos (ITCs) que parecen dirigirse y bloquear los genes p53 mutantes que se asocian con el crecimiento de los tumores.

El gen p53 es conocido como un gen de supresión tumoral que parece jugar un papel crítico en el mantenimiento de las células sanas protegiéndolas del cáncer. Cuando se daña o muta este gen, pierde su función protectora. Estas mutaciones que aumentan el riesgo de crecimiento del tumor se encuentran hasta en la mitad de los cánceres.

En una reciente publicación, Wang y cols (2011, para ver el abstract en inglés clicka aquí) de la Universidad de Georgetown analizan el efecto de los ITCs en el gen p53 en una muestra de cánceres humanos incluyendo el de pulmón, mama o colon. Sus resultados demostraron que los ITCs fueron capaces de eliminar los genes p53 defectuosos mientras que mantienen las copias o versiones sanas de esos genes.

De hecho, estos investigadores sugieren que en caso de que nuevos estudios confirmen esos hallazgos, estos compuestos podrías constituirse en una nueva clase terapéutica para el tratamiento y la prevención del cáncer.

Mientras tanto. ya sabes, comer al menos un día en semana estos alimentos -brécol, brócoli, rumescu, coliflor…- parece una buena idea especialmente si aún no has dejado el tabaco o si tienes antecedentes en tu familia de alguno de esos cánceres. En una de esas bolsitas especiales para el microondas con una pizca de aceite de oliva y sal serán una comida rica, rápida y muy saludable.

Esta entrada fue publicada en Cáncer, Dietética, Esperanza de vida, Genética, Nutrición, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s