El índice glucémico y la carga glucémica: Esos grandes desconocidos

Sugar closeup

Image via Wikipedia

A diferencia de las proteínas y las grasas esenciales, hay quien sugiere que los carbohidratos son más un combustible que un principio inmediato para construir nuestro cuerpo. Hoy además, tenemos algunos datos que nos indican que más que la cantidad de hidratos de carbono o el hecho de que sean simples (como el azúcar) o complejos (como los almidones) puede tener importancia -a la hora de ganar peso o producir enfermedades crónicas- el perfil de la elevación de la glucosa en la sangre que producen.

En ese sentido el índice glucémico -elevación del azúcar en sangre de un determinado alimento en comparación con un alimento de referencia ambos con una cantidad similar de carbohidratos- o la carga glucémica -concepto similar pero para una comida o ingestión dietética- se emplea en sujetos con diabetes tipo 1 -en la que el páncreas no produce ninguna insulina de forma natural- para predecir la cantidad de insulina necesarios antes de una determinada comida.

Pues bien, un reciente estudio de la Universidad de Sydney en población sana (Bao et al. 2011) ha mostrado que en 13 comidas mixtas (las que hacemos habitualmente que contienen más de un tipo de alimento simple) lo que mejor predice tanto la subida de azúcar en la sangre como la de insulina después de la comida NO es la cantidad de carbohidratos que contienen sino la carga glucémica de ese alimento. La cantidad de carbohidratos fue más predictiva cuando se tomaron iguales cantidades en calorías de 121 alimentos simples -solo un tipo y sin mezclar con otros-.

Como ya hemos mencionado, la elevación de azúcar e insulina en sangre tras una comida han sido relacionadas con la aparición de diferentes enfermedades como la cardiovasculares  o la diabetes, además de empeorar el control de los que ya tienen diabetes.

La carga glucémica se calcula como el múltiplo de la cantidad de carbohidratos en gramos que tiene una ración de comida por el índice glucémico de esa comida y dividido por 100:

Carga Glucémica: Q de HdeC (g) x Índice Glucémico /100

Se pueden encontrar el índice glucémico de diversos alientos en:  www.glycemicindex.com/ (sorry, en Inglés). También puedes obtener más información fiable en:

http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/enfermedades/diabetes/manual_el_indice_glucemi.htm

http://www.monografias.com/trabajos15/ind-glucemico/ind-glucemico.shtml

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carbohidratos, Carga Glucémica, Enfermedad Cardiovascular, Enfermedades asociadas a la obesidad, Indice Glucémico, Nutrición, Obesidad, Salud y bienestar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El índice glucémico y la carga glucémica: Esos grandes desconocidos

  1. Pingback: Ojito con el exceso de paellitas……riesgos del arroz blanco | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s