Era de cajón, el ejercicio a partir de la juventud ayuda controlar el peso

Marine of the United States Marine Corps runs ...

Image via Wikipedia

No es raro que, en asuntos de ciencia, sea necesario demostrar lo que parece evidente. Esto ocurre con enorme frecuencia, por ejemplo ese estudio que demuestra que a mayor número de horas viendo la tele -hoy deberíamos incluir video juegos sedentarios, redes sociales, navegar la red…- mayor probabilidad de hacerse obeso, especialmente en chicas (como siempre, los usuarios avanzados pueden preferir consultar el artículo de Crespo y cols, 2001).

El estudio de esta semana (Hankinson y cols, 2010), predecible pero interesante y educativo, nos demuestra en 3554 personas de ambos sexos entre los 18 y 30 años de edad y seguidos durante 20 años, que los jóvenes que son capaces de mantener un nivel adecuado -moderado o intenso- de ejercicio físico a lo largo de dos décadas, ganan menos peso y “echan” menos barriga.

Así que, si comenzando entre los 18 y los 30 años eres capaz de mantener el hábito de hacer ejercicio físico -lo suyo es llegar a 150 minutos a la semana de ejercicio que te haga sudar*,  ganarás menos peso (de 3 a 6 kg/año) y tendrás menos barriga (unos 3-4 cm/año menos) independientemente de si fumas, de lo que comas, de tu peso inicial y de otras muchas variables.

En resumen, intenta hacer todo el ejercicio que puedas, vivirás más y mejor y tendrás menos riesgo de ser obeso.

*Ejercicio moderado a intenso es el que te hace superar el 60-70% de tu frecuencia cardíaca máxima que se calcula fácilmente como: FCmax=220-edad (si tienes por ejemplo 40 años, 220-40=180; 180×0,7= 126 latidos por minuto)

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Obesidad, Salud y bienestar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Era de cajón, el ejercicio a partir de la juventud ayuda controlar el peso

  1. Pingback: El ejercicio siempre es bueno, ¡aunque sea poco¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pingback: Aviso para los Reyes Magos: ¡¡Algunos videojuegos ayudan a quemar calorías¡¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s