Dieta y síndrome de hiperactividad y déficit de atención

Kids on the bus

El síndrome de hiperactividad-déficit de atención es un problema de diagnóstico en la infancia reconocido recientemente que causa una gran preocupación y angustia en los padres. Desde hace años se ha especulado sobre el papel de colorantes y aditivos alimentarios en el desarrollo de este problema. Una muy reciente publicación (para abstract en inglés pincha aquí), estudia el efecto de una dieta en niños con este diagnóstico.

Los investigadores se plantean que este desorden puede deberse a la hipersensibilidad a ciertos alimentos, para lo que dividen a 100 niños de entre 4-8 años con este problema en dos grupos, uno control (dieta normal) y otro en el que la dieta se basa en agua, arroz, carne, vegetales, frutas, patatas y trigo. A las 5 semanas, el 64% de los niños de la dieta restringida mostraron una mejoría de al menos el 40% en los test de puntuación de la gravedad del síndrome.

Los niños que mejoraron (30) volvieron a empeorar al normalizar la dieta incluso intentando evitar los alimentos a los que podrían ser hipersensibles (detectados por las concentraciones en sangre de inmunoglobulinas G dirigidas contra ciertos alimentos -parecidos a los famosos test de alergia-intolerancia alimentaria-).

No deja de ser un estudio aislado y preliminar, pero nos anima a seguir recomendando una dieta lo más saludable posible con alimentos lo más naturales y lo menos manipulados posibles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dietética, Nutrición, Salud y bienestar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dieta y síndrome de hiperactividad y déficit de atención

  1. Fermin dijo:

    una pregunta:
    ¿Hasta que punto puede ocurrir algo similar en adolescentes o incluso en adultos?.
    gracias
    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s