¡ Cachis ¡, dormir poco también engorda

el
Barbara Boxer lost the election!? NOW WHAT?
Image by pimpdisclosure via Flickr

El poco dormir puede afectar la regulación del apetito -además de lo obvio, si no duermes es fácil que termines dando un paseo por la cocina con parada en la nevera- como ya mostraron Zheng & Berthoud (Physiology, 2008). Recientemente se ha mostrado que, en niños, los que tienen exceso de peso recuperan menos horas de sueño perdido en los fines de semana y que un patrón con menos horas de sueño y con horas de sueño más variables se asocian a mayores riesgos metabólicos.

Spruyt y cols (2011, para ver el abstract en inglés pincha aquí) han estudiado 308 niños entre 4 y 10 años a los que le han medico el IMC (para ver qué es pincha aquí). Mediante un dispositivo de pulsera registraron los patrones de sueño durante una semana y además estudiaron medidas del metabolismo (glucosa, lípidos, PCRus) en un subgrupo.

Pues bien independientemente del peso, los niños durmieron unas 8 horas (menos de lo recomendado) pero, nuevamente dando la razón a madres y abuelas (¡santas y sabias¡), encontraron una relación entre el peso y las horas de sueño. Los niños obesos dormían menos en general y de forma más variable los fines de semanas. Además la mayor variación en los patrones de sueño se asociaron a alteraciones metabólicas presentando el mayor riesgo los niños que dormían menos y de forma más irregular.

En fin, una vez más, parece que hay que hacer estudios para demostrar lo que parece evidente, y aunque mi suegra siempre decía que dormir era lo que más alimentaba a un niño, parece claro que los niños deben dormir al menos 9 o 10 horas para tener una mejor salud. Si los mandamos antes a la cama, por lo tanto, no sólo tendrán mejor salud metabólica o física sino que, al evitarles espectáculos como los que se ven en ciertos programas de telebasura, seguro que también mejoran su salud mental.

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Estrella Esteban dice:

    Quisiera saber si el dormir afecta tambien al crecimiento de los niños. El hijo de una amiga mía duerme poco y mal y es verdad que es el más bajito de su clase…

    1. estebanjodar dice:

      Seguro¡¡, hasta la deprivación de cariño afecta…

  2. Anónimo dice:

    Pues yo siempre he notado que durmiendo poco adelgazaba ¿no será que los niños obesos duermen menos y no que el dormir poco engorde?

  3. rafa dice:

    Amén !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s