Carnitina: ¿Milagro antigrasas o engañifa?

Acyl-CoA from cytosol to the mitochondrial mat...

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La carnitina -una amina cuaternaria sintetizada en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales la lisina y la metionina- tiene un papel importante en el metabolismo energético puesto que es requerida para el trasporte de los ácidos grasos de cadena larga al interior de la mitocondria -la gran fuente de energía de las células que nos componen-. También parece estar implicada en la conversión de acillcoA -una sustancia que puede ser tóxica y se acumula en caso de fallo renal-  a acil-carnitina, de menor toxicidad.

Nutr Metab (Lond). 2010 Apr 16;7:30. Role of carnitine in disease. Flanagan JL et al.

El metabolismo de la carnitina está alterado en dos situaciones claras: El déficit de carnitina y el fallo renal.

  • El déficit de carnitina se asocia con la acumulación de un exceso de ésteres de acil-CoA y alteración del metabolismo intermediario; en niños con déficit congénito aparece debilidad muscular, encefalopatías -fallo del sistema nervioso central-, cardiomiopatía -daño del músculo del corazón-, daño hepático, hipoglucemia no cetósica e infecciones frecuentes.
  • En el fallo renal crónico en diálisis periódica se reducen sus concentraciones por la reducción de la ingestión de carne y lácteos, menor producción renal y pérdidas en la diálisis; la debilidad muscular, el malestar general, arritmias y la miocardiopatías que aparecen en estas situaciones se pueden deber al déficit de carnitina.

La L-carnitina se emplea terapeuticamente en los pacientes en diálisis para el tratamiento de la anemia -por daño en la producción renal de eritropoyetina– aunque no se conoce como mejora esa anemia, y en los sujetos con déficit congénito. La medida de carnitina en plasma -generalmente la total- no refleja el déficit en estas situaciones -en las que está baja la carnitina libre-.

La l-carnitina se ha recomendado habitualmente como una sustancia capaz de mejorar el rendimiento muscular (ver tabla) aunque no hay estudios de calidad que hayan demostrado que la carnitina sea capaz de aumentar la captación máxima de oxígeno o el estatus metabólico durante el ejercicio en personas sanas.

Am J Clin Nutr August 1, 2000 vol. 72 no. 2 618S-623S

Además, la administración oral de carnitina en periodos de hasta un mes, aumenta las concentraciones de carnitina en la sangre peso no el contenido muscular de carnitina que es donde se supone debería ejercer su efecto. Los datos de eficacia son limitados (ver Tabla, para usuarios avanzados hay material adicional de E Brass 2000 pinchando aquí). Más recientemente, Jacobs & Goldstein (2011, para artículo completo en inglés -I’m sorry- pinchando aquí).

Otro de los usos habituales de l-carnitina (Tabla 2) es como suplemento para ayudar a bajar peso por su potencial efecto “quemagrasas” que no ha sido confirmado en sujetos sanos, tampoco existen estudios que prueben la eficacia de canititina ayudando a bajar peso.

Common Dietary Supplements for Weight Loss ROBERT B. SAPER et al. Am Fam Physician.2004Nov1;70(9):1731-1738.

En fin, aunque muchos intentan tener un cuerpo “danone” o una enorme masa muscular sin esfuerzo gracias a estos o aquellos suplementos más o menos milagrosos, nuestro objetivo en este blog es darte pistas para una vida y un peso más sano; en este sentido, la carnitina que puede tener algunos efectos adversos (hipertensión, dolor torácico, dolor de cabeza, mareos…) aporta poco desde el punto de vista de salud. 

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2 respuestas a Carnitina: ¿Milagro antigrasas o engañifa?

  1. Pingback: La carne roja se asocia arterioesclerosis, ¡vaya¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Anónimo dijo:

    necesito una engañifa

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