¡¡Vale¡¡, ¡haré ejercicio¡. ¿Pero desde el principio o cuando ya haya perdido unos kilos?

Over 12,000 steps!

Image by Newbirth35 via Flickr

Una de las dudas -a veces excusas para dejar para más adelante el inicio del cambio real de tus hábitos- es si el incremento del nivel de ejercicio físico debe realizarse desde el inicio de los cambios de hábitos y de la dieta o posponerse hasta haber dejado ya algo de peso.

Unos investigadores americanos (Goodpaster y cols, 2010) han probado si es mejor iniciar este mayor ejercicio físico al inicio o a los 6 meses de haber comenzado un programa de un año de dieta y cambio de hábitos en un grupo de personas con obesidad. Como era de esperar, los que no dejaron para mañana lo que podían empezar hoy, perdieron más peso los primeros 6 meses (osea, dieta y ejercicio 10.9 kg a 6 meses frente a dieta sólo 8.2 kg) frente a los que dejaron el ejercicio para “más adelante”. En cambio a los 12 meses los dos grupos habrán perdido una cantidad de peso similar aunque algo mayor en los de ejercicio desde el principio (12.1 vs 9.9 kg). En cualquier caso el ejercicio hizo que perdieran más barriga (lo que reduce el riesgo de infarto y problemas cardio-vasculares) y grasa hepática (que predice el riesgo de diabetes) así como los factores de riesgo cardio-metabólicos.

En resumen, pon manos a la obra desde el primer día, haz más ejercicio -ya explicaremos que casi de cualquier tipo- y come mejor, perderás peso más deprisa y además vivirás más y mejor.

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5 respuestas a ¡¡Vale¡¡, ¡haré ejercicio¡. ¿Pero desde el principio o cuando ya haya perdido unos kilos?

  1. Pingback: ¡¡¡El ejercicio físico de dará más años de vida y de mejor calidad¡¡¡¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. rafa dijo:

    Pues nada, corriendo 4 veces por semana y he cogido 3 kg esta SS. ¿Cómo era eso de los hidratos mejor por la noche? ¿La cerveza sin alcohol es recomendable?
    Gracias Esteban

    • estebanjodar dijo:

      Cáspita, habría que ver que habría pasado sin correr¡¡¡. Lo de los hidratos hace mención a una publicación reciente en la que parece que tomar una cena más rica en hidratos frente al resto de las comidas tiene mejores resultados a la hora de perder peso y reducir el apetito. En fin, cuídate Rafa

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