Los genes de la obesidad: ¡Ya sabía yo que era culpa de tu padre…¡

The structure of deoxyribonucleic acid (DNA), ...

Image via Wikipedia

La obesidad tiene un enorme impacto en la aparición posterior de enfermedades como la diabetes o las enfermedades cardio-vasculares entre otras muchas. El aumento global del número y de la proporción de sujetos obesos refleja la tendencia planetaria hacia el aumento de la ingestión de calorías y la reducción del ejercicio físico; no obstante, si conociéramos los condicionantes genéticos que hacen que la obesidad y sus enfermedades asociadas se manifiesten o no y sean o no más intensas o graves, podríamos diseñar planes para prevenir y tratar de forma más precoz y para personalizar el tratamiento médico.

Pues bien, aunque son muchos los genes implicados de una u otra manera (regulando el IMC o índice de masa corporal, la cintura, ciertos síndromes que presentan obesidad asociada…) estamos aun muy lejos de tener un verdadero mapa de riesgo de la obesidad. Para ver un gráfico interactivo de los genes asociados a obesidad pincha aquí y luego en Interactive Graphic), De momento, en algunos Centros puede ya conocerse la variante alélica de alguno de esos genes implicados con un significado más o menos conocido, aunque aun falta para hacer aplicable en la clínica estos avances (véase McCarthy, 2010).

Por lo tanto, aunque la “culpa” sea de los genes de tu padre, tu madre o los abuelos, de momento esa información no nos ayuda demasiado a solucionar el problema.

Esta entrada fue publicada en Enfermedades asociadas a la obesidad, Genética, Nutrición, Obesidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los genes de la obesidad: ¡Ya sabía yo que era culpa de tu padre…¡

  1. Pingback: El que te engorden más o menos los fritos puede ser cosa de genes | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pingback: El ejercicio te ayuda a evitar la tendencia genética a la obesidad | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  3. M. del Carmen Garcia dijo:

    Me gustaria mas si estuviese en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s