Otra cosa, ¿y lo del calcio?; es que me preocupan mis huesos y mis arterias.

Senility-osteoporosis

Image via Wikipedia

En los últimos meses se ha liado un follón considerable en relación a la cantidad de calcio de la dieta y sus beneficios o daños cuanto se toman suplementos. No es ninguna tontería, miles, millones de personas, especialmente mujeres tras la menopausia o ancianos, toman suplementos de calcio para complementar su tratamiento para la osteoporosis. Pero, recientemente han aparecido algunos trabajos que sugieren que los suplementos de calcio pueden tener efectos adversos -especialmente cardio-vasculares-, además del aumento de riesgo de litiasis renal -piedras en el riñon- que ya conocíamos..

Quizá, lo mejor hasta que tengamos todos los datos necesarios para tomar una decisión informada, deberíamos, probablemente, seguir las recomendaciones de la Sociedad Americana de Hueso y Metabolismo Mineral (ASBMR):

  1. Muchos estudios NO han encontrado efectos adversos de calcio junto a  vitamina D sobre el riesgo de  enfermedad cardiovascular.
  2. Las personas que estén tomando en la actualidad suplementos de calcio no deberían suspenderlos, sino hablar con sus médicos y comprender que las mejores fuentes de calcio son los alimentos. Los suplementos deberían tomarse solo en caso de no poder alcanzar las cantidades recomendadas con la dieta.
  3. Los efectos beneficiosos del calcio se han probado en dosis más bien bajas. Más no significa necesariamente mejor. Si se está tomando suplementos de calcio, la cantidad debe discutirse con sus médicos.
  4. En la mayoría de estudios de eficacia de los fármacos para la osteoporosis, se ha requerido una ingestión adecuada de calcio y vitamina D que se complementó con suplementos en caso necesario.
  5. Las personas de edad con una función renal alterada son las que se encuentran en mayor riesgo de hacer complicaciones cardiovasculares.
Esta entrada fue publicada en litiasis renal, Nutrición, osteoporosis, Salud y bienestar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Otra cosa, ¿y lo del calcio?; es que me preocupan mis huesos y mis arterias.

  1. Maricarmen Bravo Marin dijo:

    Tengo 34 años, sufro de osteoporosis agravado por un tratamiento con corticoides desde los 15 años porque estoy trasplantada de riñón y el tratamiento es de por vida. Me gustaría hacer dosreguntas, una es que tengo la duda de si la lechera sin lactosa también es buena fuente de calcio al igual que la leche sin lactosa. La otra pregunta en cuanto al ejercicio físico es porque me gustaría ir al clases de baile de flamenco, soy principiante y el impacto con los tacones no es muy fuerte pero no se si realmente no me viene bien para la osteoporosis. Y añadir una pregunta más, por primera vez este invierno tuve problemas de lumbar, puede estar asociado al eso? en la radiografía posterior estaba todo bien, pero desde que me ocurrió este invierno a veces al levantar me me molesta. También trabajo a turnos y de noche y al veces mi espalda no descansa bien, me gustaría saber si esa falta de descanso agrava el debilitamiento de los huesos. Todo esto me interesa mucho, quiero hacer bien las cosas, agradecería muchísimo tener resueltas estas dudas y cualquier tipo de nueva información bienvenida sea. Graciass

    • estebanjodar dijo:

      Hola, por cuestiones obvias no uso este blog como consultorio; en cualquier caso el contenido el calcio de la leche sin lactosa debe aparecer en el envase, el baile no parece mal ejercicio y los dolores lumbares tienen múltiples posibles causas que debe evaluar un facultativo, saludos

Responder

