Las pobres vitaminas; ni engordan ni probablemente sea necesario tomarlas en pastillas

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Uno de los mitos más habituales relacionados con la obesidad y la nutrición es que las vitaminas engordan. La verdad es que las pobres vitaminas no engordan -sería más fácil llevar a Haití o cualquier otro sitio con hambruna vitaminas que comida como ayuda humanitaria- pero, lo más gracioso, es que probablemente un sujeto con una alimentación “normal y saludable” no necesita tomarlas en forma de suplementos -pastillas multivitamínicas-, uno de los grandes negocios relacionados con la salud y la nutrición.

Aparte de las clásicas y aceptadas recomendaciones de que las mujeres que buscan un embarazo deben tomar suplementos de ácido fólico (400 mcg/día) para evitar malformaciones, las Sociedades Científicas NUNCA han encontrado suficientes datos para recomendar el consumo de suplementos vitamínicos o multivitamínicos o con anto-oxidantes, de hecho, la toma excesiva de beta-caroteno -entre otros suplementos- podría ser perjudicial para la salud (para usuarios avanzados clickar aquí -en inglés, I’m sorry-). Resulta realmente preocupante el enorme negocio alrededor de estos suplementos vitamínicos en manos de algunas mutinacionales que hacen pensar a ciudadanos poco informados que todos o parte de sus problemas o males médicos pueden mejorar o desaparecer con esas pastillitas que les dejan pingües beneficios (véase algún ejemplo de prácticas éticas mejorables aquí -también en inglés, sorry)

El problema es que en muchísimos estudios observacionales (en los que solo se analiza un cierto número de sujetos y se ve quien toma o no toma cierta vitamina y quien tiene o desarrolla -o no- cierta enfermedad) sugieren que muchas vitaminas, oligoelementos u antioxidantes protegen de diferentes enfermedades (infartos, demencias, diabetes , cáncer…) PERO cuando se realizan estudios controlados (un grupo de gente amplio y similar entre sí se divide, por el azar, en un grupo al que se le da la vitamina en cuestión y al otro se le da una pastilla igual pero sin vitamina –placebo-) no se demuestra ningún beneficio -y a veces hasta se muestran perjuicios como el riesgo de osteoporosis con suplementos excesivos de vitamina A o el potencial aumento de mortalidad con a toma excesiva de vitamina E-.

En general, los multi-vitamínicos estándar (contienen de la mitad al 150% de las RDA, ingestión diaria recomendable) probablemente NO son beneficiosas para la mayoría de adultos que sigan una dieta saludable y hagan actividad al aire libre o tomen alimentos suplementados en vitamina D -que por cierto es una hormona y no una vitamina-

Así que, con 5 a 6 raciones de vegetales y frutas al día obtendrás de forma natural la inmensa mayoría de tus requerimientos vitamínicos y sólo las personas en riesgo de déficit: en casos de alcoholismo, dietas vegetarianas estrictas,  cirugía de la obesidad y otros estados y enfermedades como las personas en hemodiálisis o con nutrición parenteral (endovenosa) deben recibir suplementos vitamínicos supervisados por sus médicos.

¡Ah¡ y, por supuesto, las vitaminas no engordan.

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7 respuestas a Las pobres vitaminas; ni engordan ni probablemente sea necesario tomarlas en pastillas

  1. Pingback: Más de la falta de pruebas del beneficio de las vitaminas y suplementos minerales | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. rafa dijo:

    Hola Esteban, y ¿Qué me dices de los suplementos con proteínas, antioxidantes y otros para el deporte? Estoy empezando con maratones de montaña y no sé qué debo tomar para no “vaciarme” de energía. (Cosa que me ocurre siempre en los tres o cuatro últimos Kms).
    PD. Nos vemos en SS.

    • estebanjodar dijo:

      Bueno, la verdad es que el blog va destinado a población general y convendrás conmigo que las palizas de los maratones de montaña u otros tipo ironman escapan bastante de esa normalidad. En esos casos parece clave la ingestión regular de alimentos hidrocarbonados, electrolitos y agua (barras energéticas, bebidas isotónicas…) como seguro sabes. Por otra parte, aunque un atleta puede precisar una gran cantidad de calorías en función de la carga de trabajo que haga, no conozco evidencias sólidas de que los suplementos ya sean de antioxidantes, carnitina, proteínas u otros tengan ningún tipo de efecto beneficioso si se tiene una alimentación adecuada.
      Saludos

  3. Pilar dijo:

    Muy interesante, como siempre. Lo que ocurre es que mucha gente no toma las cinco raciones de frutas y vegetales y compensan con las vitaminas, que es más fácil.

    • estebanjodar dijo:

      No solo de las frutas y verduras vienen las vitaminas…. salvo en personas que no toman nada de verduras, ensaladas o frutas… pueden tener algun sentido los suplementos, además la solución es comer bien y no seguir comiendo mal y tomando pastillas, creo.
      Saludos

  4. Kin Haro dijo:

    Muy interesante…

    Cuando me suelo encontrar bajo de energias suelo tomar Pharmaton Complex… y ahora con esto, y con algunas cosillas mas que habia leido, empiezo a pensar que mas que ayuda era un poco efecto placebo…

    Un saludo y gracias

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