Los excesos pasan factura. Más aun del exceso de ingestión de carne…

A USDA Choice 2-bone standing rib roast.

Image via Wikipedia

El elevado consumo de carnes rojas y/o de carnes procesadas se ha asociado a un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer y podría ser además, un factor que aumenta la probabilidad de sufrir diabetes o enfermedades cardio-vasculares. Un reciente artículo, además de estos riesgos, pone de manifiesto entre las mayores consumidoras de carnes, una frecuencia de accidentes cerebro-vasculares (ACVA o “paralís”, si es que se lo tienes que explicar a tu madre).

Las carnes, especialmente rojas, son fuentes de grasas saturadas, colesterol, grupos hemo y hierro y su elevado consumo se ha ligado a elevaciones de la presión arterial, síndrome metabólico e inflamación crónica. Un meta-análisis (análisis conjunto de los estudios disponibles) publicado hace unos meses (clickar aquí para resumen en inglés) ya sugirió que un consumo elevado de carne procesada aumentaba el riesgo de enfermedad coronaria arterial (infarto, un 30-40%) y de diabetes (un 10-20%).

Pues bien, el citado artículo muestra que las suecas que comen con mucha frecuencia carne fresca (más de 30 g/día) o procesada (más de 20 g/día) sufren más accidentes cerebro-vasculares que las que comen carne con menos frecuencia y/o cantidad.

Una vez más, hay que recordar que las carnes rojas son excelente fuente de proteínas de alto valor biológico (los ladrillos con los que construimos nuestro cuerpo) aunque como siempre, su consumo debe ser moderado ya que en exceso -como en muchas dietas hiperproteicas- pueden ser perjudiciales.

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7 respuestas a Los excesos pasan factura. Más aun del exceso de ingestión de carne…

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  5. Pilar dijo:

    Me gusta mucho tu blog e incluso he colgado algún post en mi muro de Facebook. Hoy estoy de acuerdo con todo lo que dices. Pero solo quiero hacer una puntualización: hay que decir que no es absolutamente necesario comer carne. De hecho la vaca cuya carne comemos, no come carne, es vegetariana. Por lo tanto no es necesario comer carne para tener musculatura como mucha gente cree. Este concepto es importante porque de él deriva el exceso de carne en la dieta occidental, origen de tantas enfermedades.

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