¡¡Demonios¡¡, ¡que no era culpa del metabolismo¡….

The “weigh” he was Camp America commandant los...

Image via Wikipedia

No es raro que las personas a dieta crean que la ausencia de éxito se deba a algún tipo de alteración del metabolismo. Un ya clásico artículo de Litchman y cols (1992, artículo completo en inglés pinchando aquí) probó que, en general, si no bajas peso es porque comes más de lo que debes y haces poco ejercicio.

Litchman y sus colaboradores abordaron el problema del fracaso a la pérdida de peso incluso cuando se siguen dietas muy hipocalóricas (menos de 1200 kcals/día). Dos son las potenciales explicaciones del problema: una reducción del gasto calórico total -vamos, que tu cuerpo se hace ahorrativo al ponerlo a dieta- y una infraestimación de lo que realmente se come -la memoria dulcifica el recuerdo-. Para testar cual era la causa más cierta estudiaron a 224 personas con obesidad consecutivas. Hicieron dos grupos, en el primero incluyeron a personas “resistentes” a dieta y ejercicio -con fracasos repetidos previos- en los que estudiaron el gasto metabólico total, sus principales componentes termogénicos y la ingesta real durante 2 semanas mediante técnicas sofisticadas -al menos en ese momento- como la calorimetría indirecta y el análisis de la composición corporal. En el otro grupo incluyeron 80 personas con obesidad y sin antecedentes de resistencia a dieta de ambos sexos.

Pues bien, el gasto metabólico de unos y otros y el efecto termogénico fue el esperado en función de su composición corporal (menos del 5% de variación) -osea que de alteración del metabolismo nada de nada-. Pero es que, además, los sujetos obesos con “resistencia” a la dieta infraestimaron lo que comieron (un 47%¡¡) y sobreestimaron su ejericio físico (un 51%¡¡) (ver figura).

Los "resistentes" a dieta comen más de lo que creen y se mueven menos de lo que pensaban...

Otras dos cosas son llamativas, los sujetos resistentes achacaban su problema a causas genéticas, tomaban suplementos de hormonas tiroideas y consideraban tener un corportamiento alimentario normal con más frecuencia que los que no tenían la mencionada resistencia.La otra curiosidad es que el citado artículo apareció el 31 de diciembre, fecha óptima para hacer nuevos y buenos propósitos.

Por lo tanto, parece que las personas obesas que refieren ser “resistentes” a las dietas, como grupo, comen más calorías de las que creen y queman menos de lo que pensaban.

Varias enseñanzas: en este mundo loco parece que necesitamos que alguien tenga la culpa de lo que nos pasa en vez de intentar buscarle la solución a nuestro problema , además, ahora comprenderás la risilla de tu endocrino cuando le dices que no pesas para lo que comes….

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11 respuestas a ¡¡Demonios¡¡, ¡que no era culpa del metabolismo¡….

  1. Pingback: Ojo, es fácil comer más calorías de las que crees en sitios de comida rápida¡¡¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. esther dijo:

    Hola me encanta tu blog, enhorabuena! Una cosa, yo siempre he odio que en las dietas hipocalóricas lo que hace tu cuerpo, es darse cuenta de que le das menos calorías y se “guarda” una parte de ellas que se convertirán en grasas. Entonces dejas de perder peso. Entonces habría que bajar el número de calorías y el cuerpo seguiría haciendo lo mismo, con lo cual, llega un momento que no comerías casi y aún así estarías engordando?
    Claro si aumentas el ejercicio se arreglaria, pero entiendo que por un tiempo, y luego que?
    Igual todo esto es un bulo, y entonces como funcionan las dietas hipocalóricas?

    Muchas gracias
    Un saludo,

  3. Pingback: ¡Tu gemelo ha confesado¡: Dice que engordas porque comes… | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  4. Pingback: El ejercicio siempre es bueno, ¡aunque sea poco¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  5. Llevo algun tiempo visitando vuestro sitio web, el cual me parece sumamente interesante.
    Ofrece sin dudas información y artículos de elevado valor.
    Les animo a continuar en la misma línea.

    Saludos

  6. Pilar dijo:

    Me encanta este blog. Voy a mandar el link a mi cuñada 😉

  7. Yo pienso que uno de los grandes problemas por lo que hay tanta obesidad y sobrepeso, es las raciones alimentarias. Dejando a parte la calidad de lo que comemos, las porciones son cada vez más grandes. Y no es de extrañar que cuando preguntas a una persona, ¿qué comistes ayer? te responda, “Un platito normal de macarrones”, ¿¿sin embargo que es lo normal?? Los gobiernos deberían plantearse muy en serio, aquello de impartir educación nutricional a la población en general.

    Un saludo y gran blog.

    • estebanjodar dijo:

      Es, junto al sedentarismo, uno de los grandes determinantes del aumento de la obesidad. El tamaño de las raciones, al menos en USA, ha aumentado de un 30 a un 80% en los últimos 20 años.

  8. Miriam dijo:

    Bueno bueno bueno… que gran verdad!!! es un equilibrio termodinamico energía que entra menos la que se consume…

    El segundo punto esta claro… nos autoengañamos ( … que aunque no esté muy de acuerdo conmigo..creo que pesar alimentos de vez en cuando esta bien. ¿Por qué cuanto pesan dos inocentes tomates? seguro más de lo que piensan la mayoría)

    Pero ¿qué se puede hacer cuando nuestro cuerpo se pone a la defensiva y reduce el gasto energético? La única respuesta posible que se me ocurre es aumentar el ejercicio.

    Sobre este punto cuándo se suele producir esta resistencia… desde el minuto 1 o a los 3 meses, por ejemplo. ( y no estoy buscando culpables… sólo información ;-D)

    Gracias

    • estebanjodar dijo:

      En general, al reducir la ingestión calórica también se reduce la termogénesis inducida por alimentos -lo que se gasta en digerir y almacenar la comida- aunque con un simple reajuste de las calorías aportadas (bajar un poco más lo que se come) o un ligero aumento del gasto por ejercicio suele ser suficiente. Saludos.

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