El temible efecto yo-yo, ¿quién tiene más riesgo y cómo evitarlo?

Silhouettes and waist circumferences represent...

Image via Wikipedia

Cuando se inicia un cambio de hábitos para buscar un peso más sano siempre hay un riesgo de abandonar esos hábitos saludables y recuperar el peso perdido.
Hace unos años y basándose en unos grandes estudios gubernamentales periódicos realizados en población norteamericana (NHANES), Weiss y colaboradores (para ver el abstract completo en inglés pincha aquí) estudiaron 1310 sujetos que habían perdido al menos un 10% de su peso y analizaron los factores de mayor riesgo pare recuperar el peso perdido en el año siguiente:
  • Etnia Hispano-americana (doble de riesgo).
  • Los que más peso perdieron (los que pierden más del 20% tienen casi tres veces más probabilidad de recuperar peso que los perdieron del 10 al 15% de su peso).
  • Los que han terminado de perder peso hace menos tiempo (2-5 años) tienen el doble de riesgo de recuperar que los que perdieron peso hace más de 10 años.
  • Los que pasan más tiempo viendo la tele o con el ordenador (más de 4 horas) también tienen el doble de riesgo de reganancia que los que pasan como mucho una hora en esas actividades sedentarias.
  • Los que llevan toda la vida a dieta, los que llevan una vida sedentaria o los que no hacen la actividad física recomendada tienen un 80% más de riesgo de recuperar el peso perdido.

Así que, ya sabes, pierde lentamente el peso que te sobre, limita tus actividades sedentarias (tele, ordenador…), aumenta tu nivel de ejercicio y tus posibilidades de éxito aumentarán de forma espectacular.

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Efecto yo-yo, Obesidad, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El temible efecto yo-yo, ¿quién tiene más riesgo y cómo evitarlo?

  1. Pingback: Más sobre el efecto yo-yo ¿se puede predecir? | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. carmen garcia moraleda dijo:

    Hola, he analizado todo lo que me dijiste el día que estuve en tu consulta y voy a poder, lo haré todo sin pastillas

  3. Pingback: Otra solución al efecto yo-yo (o al menos otra posible causa) | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  4. Pingback: Nadar a contracorriente: | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  5. Sandra dijo:

    hola! primero me gustaria felicitarle por el blog, está bien que se pueda encontrar algo de información fiable sobre nutrición.
    pero siempre he tenido una pregunta en mente: es verdad lo que dicen que si no comes un dia o no cenas y pasas algo de hambre lo siguiente que vayas a comer se va a almacenar en forma de grasa porque tu organismo interpreta ese hambre como situción de falta de comida?
    gracias.

    • estebanjodar dijo:

      Hola:
      La verdad es q evolutivamente hablando estamos preparados para conservar en forma de grasa el exceso de calorías q ingerimos y no quemamos, especialmente en el caso de grasas e hidratos.
      Por otra parte, los fetos de madres desnutridas sabemos a tras nacer se suelen hacer metabólicamente mas eficientes y tienden a engordar mas y a tener, por ejemplo mas riesgo de tener diabetes.
      En cambio, no conozco estudios q prueben esa mayor tendencia a almacenar el exceso de calorías tras un periodo de ayuno, aunque no es descabellado pensarlo
      Saludos

Responder

