¿Es contagiosa la obesidad?

day 155: infection

Image by estherase via Flickr

Es muy llamativo que la mayor parte de años de vida perdidos hoy día no se deba a nuestros condicionantes genéticos, nuestras circunstancias sociales, nuestro puesto y condiciones de trabajo o incluso a si nuestro cuidado médico es adecuado. La mayor parte de años de vida perdidos prematuramente se debe a nuestros propios malos patrones de comportamiento (ver McGinnis y cols., 2007) (Figura 1).

Entre estos malos hábitos destacan los que nos llevan a la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo (Figura 2).

Centrándonos en la obesidad, hace unos años apareció un interesantísimo artículo de Christakis y cols (2007; usuarios avanzados hagan click aquí para ver el resumen), sobre la cohorte de Framingham -un pueblecito cuyos habitantes son estudiados médicamente desde 1971 y que colaboran donando muestras de sangre y otras pruebas y rellenando encuestas sobre sus hábitos-.

Pues bien, en esta mediana localidad (60-70.000 habitantes en 2000), la obesidad se expande y contagia a través de redes sociales -no tengas miedo, no es por facebook- de manera tal que se agrupa en sujetos que comparten hábitos, relaciones o amistades (Figura, clickar en la figura bajo la leyenda media in this article, sorry in ENglish¡¡). El riesgo de obesidad aumenta un 57% si tienes un amigo obeso; si uno de los esposos es obeso, el riesgo de ser obeso del otro se incrementa en un 40%. Curiosamente, este riesgo no se expande por cuestiones geográficas (un vecino obeso no aumenta tu riesgo de obesidad) y, además, tienen más impacto en el riesgo las personas del mismo sexo.

Por supuesto que no defenderemos que cambies de espos@ o amig@s para controlar tu pero, pero este artículo nos sugiere que, probablemente compartiendo gustos y hábitos, nuestra capacidad de controlar el peso depende de nuestra red social de amigos o de nuestra propia familia.

.

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Obesidad, Salud y bienestar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Es contagiosa la obesidad?

  1. Pingback: Obesidad ¿Una enfermedad infecciosa? | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s