Cereales y niñ@s; ¡¡¡cuidadín, cuidadín¡¡¡¡

Punk Rock Cereal

Image by Will Pate via Flickr

Los cereales menos sanos son los más anunciados en horario infantil en tele e Internet. Al menos esto es lo que se ha probado en USA por los investigadores del Rudd Center for Food Policy de la Universidad de Yale. No hay datos similares en el Reino Unido donde la publicidad accesible a lo niños está duramente regulada pero nos tememos que en nuestro País las cosas podrían ser similares.

No sólo los cereales son la categoría más anunciada con diferencia -recuerda que tienen un elevado poder calórico por lo que se han usado de siempre en los pueblos para cebar a las bestias, además suelen estar fritos con aceites poco saludables como el de palma o coco y, para acabar, van chocolateados o azucarados con diversos carbohidratos de absorción rápida-, sino que los menos saludables son los que más se anuncian y más impactan a los niños. Los niños entre 2 y 5 años ven una media de 507 anuncios de cereales al año, además de juegos interactivos de ordenador y otros. Aunque en un loable esfuerzo las compañías intentan hacer más saludables sus productos reduciendo sus calorías, grasas y azúcares simples y aumentando su contenido en fibra y en vitaminas, de momento estamos muy lejos de lo saludable que eran los “hoyos de pan con aceite” o incluso los bocatas de chorizo o el pan con chocolate que nos daban a nosotros de pequeños. Quizá sería momento de hacer un revival de  los desayunos y meriendas de antaño y no sólo para los niños...

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8 respuestas a Cereales y niñ@s; ¡¡¡cuidadín, cuidadín¡¡¡¡

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  4. Diana dijo:

    Hola!! Antes de nada enohorabuena por el blog, es muy interesante y me parece de gran ayuda en lo referente a la educación alimenticia. Quería hacer una pregunta. Tengo resistencia a la insulina, y por ello me dan hipoglucemias reactivas. He oido que un suplemento de cromo ayuda bastante a regular la glúcosa. ¿Es esto cierto? y si es así es aconsejable tomarlo?
    Respecto a lo de los cereales….que hacemos los que no podemos tomar pan?? que desayunamos?? Gracias y un saludo

    • estebanjodar dijo:

      No creo q se pueda decir q la resistencia a la insulina (si es q eso es un diagnostico) contraindique el pan, quizá mejor pan integral, pero no creo q unos cereales de desayuno estándar tengan el mínimo beneficio para ti.
      Saludos

  5. Miriam dijo:

    Madre mía! Cada vez mas soprendida! Desayuno cereales de dos marcas muy conocidas mezclados cada mañana, tras leer el post he vuelto a leer las etiquetas de valor nutricional. Tenía claro cual es el aporte calórico (después de pasar toda la vida a dieta es un defecto), pero nunca me ha había fijado que la ración de 30g contiene el 8% del azúcar necesario, pero aun me he soprendido más cuando he comparado que tanto los apetitosos y con algún copo chocolateado como los que los anunciados como “15% de contenido en fibra” contienen la misma cantidad de azúcar!!!

    Entonces, ¿qué alimento sería recomendable para desayunar y en que proporción?

    Gracias

    • estebanjodar dijo:

      Hola, yo soy mas de tostada de pan de barra con un poco de aceite virgen extra y, lo que caiga, tomate y jamón, atún. Queso fresco… Si te gusta lo dulce con aceite y azúcar o edulcorante, así tendrás energía y aportas grasas saludables.
      Saludos y felicidades x volver a mirar la etiqueta.

  6. AGEL SBG dijo:

    Querido Esteban, qué difícil es la lucha educativa contra una publicidad masiva contraproducente que impregna “cultura”.

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