Se veía venir… moriremos antes de “puro éxito”

People

Image by Pieter Musterd, blurby busy via Flickr

Como ya hemos comentado, la vida sedentaria, la obesidad, el tabaquismo y la alimentación poco saludable (exceso de alcohol, grasas animales, ácidos grasos trans…) no son sólo una amenaza teórica; datos recientes demuestran que la esperanza de vida se podría reducir para las siguientes generaciones.

Mónica L Ferrado, en el País (ver), ofrece un interesante artículo sobre la preocupación de científicos y autoridades sanitarias por este increíble hecho -por primera vez en la historia las nuevas generaciones podrían vivir menos que las anteriores- y de sus potenciales causas entre las que, además de las mencionadas, destaca el suicidio….

Una frase me parece especialmente brillante y, sobre todo, preocupante “Por ejemplo, en España, una persona que siga una dieta mediterránea (más sana, con más verduras y frutas y menos grasas) gasta al día 7,9 euros. Una dieta menos saludable, con más grasas y menos frutas y verduras puede costar unos 6,7 euros, según estudios realizados por el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM)”. El hecho de que los alimentos básicos sin manipular sean más caros que los procesados, a la vista de las quejas de agricultores y ganaderos por el precio que se paga por sus productos, me parece abracadabrante.

El mismo artículo recoge la opinión optimista de algún colega “Para Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático de medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, en España “es posible, pero poco probable” que ocurra una disminución de la esperanza de vida”. “Estamos controlando la obesidad. Los factores de riesgo están cada vez más controlados y contamos con medidas razonables de protección social para que no ocurra. Siento ser tan optimista”, añade”; por mi parte, teniendo en cuenta que somos campeones de Europa en obesidad infanto-juvenil y la rápida “coca-colonización” de nuestra sociedad, no sé si la cosa es más seria de lo que parece.

Así que, si no espabilamos, la gran duda será ver qué parte del “éxito occidental” acaba antes con nosotros:  la obesidad y el sedentarismo, el tabaquismo y los malos hábitos alimenticios o el cambio climático. Tiempo, aún tenemos para hacer con nuestro futuro lo que queramos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Enfermedades asociadas a la obesidad, Enfermedades asociadas al sedentarismo, Esperanza de vida, Salud y bienestar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Se veía venir… moriremos antes de “puro éxito”

  1. MARISA dijo:

    Me ha parecido muy interesante el apunte que haces del aumento de la FC a 70% para perder peso, yo tengo 48a, mido 1,60 y peso 60kilos, hago bicicleta” diabolica” o spening 3 dias a la semana y llevo un pulsometro para controlar la FC y no pasarme. Lo que me ha quedado claro es que paRA CONSUMIR CALORIAS CON EL EJERCICIO HAY QUE SUDAR LA CAMISETA pero no vale por calor, sino por el esfuerzo con el ejercicio , si no te cuesta , no haces nada, en cuanto al consumo calorico. ¿ Estoy en lo cierto?.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s