Las grasas trans, el clima en Sumatra, el Alcalde de New York y los cardiólogos norteamericanos.

Palm Tree Bangladesh

Image via Wikipedia

No te asustes, no soy víctima de una accidente cerebral vascular; aunque parezca mentira este enunciado tiene una explicación lógica.

Hace algunos lustros, los sabios y encargados de la salud en los EEUU constataron que el primer asesino en aquel país era la enfermedad cardiovascular. Parecía razonable achacar a su costumbres alimenticias ese problema; a saber: huevos revueltos con panceta fritos en mantequilla, banana splits de kilo, cookies como platos llanos, brownies que se pueden usar de cemento…

Así que los sabios aconsejaron evitar las grasas animales (mantequillas, natas, sebos…) y sustituirlas por algo más saludable. Lamentablemente no conseguimos convencerlos entonces de que lo mejor era cambiarlas por aceite de oliva, base de la sanísima dieta mediterránea, por aquéllo de que elevaba el colesterol -con el tiempo supimos que lo hacía por elevar el colesterol “bueno” el que reduce el riesgo de problemas de salud-.

En su búsqueda de aceites sanos se comenzaron a utilizar aceite de coco y, sobre todo de palma, por ser metabólicamente más saludables que las grasas animales pero esto llevó a dos problemas de enorme magnitud. El primero relacionado con el proceso industrial para poder usar estos aceites muy líquidos en restauración humana, para hacerlos untuosos y/o sólidos, la hidrogenación transforma ácidos grasos cis en trans (ver) lo que los hace metabólicamente “malignos”, pero además, por el empuje de las empresas, corporaciones y gobiernos, grandes masas de bosques y selvas tropicales fueron arrasadas para ser reemplazadas por plantaciones de palmeras para aceite que iban a ser el motor de la modernización y de la occidentalización de grandes zonas de Asia y Oceanía (ver 1, 2).

 

Ácidos grasos Cis y Trans Tomado de Wikipedia

 

 

En Sumatra se desplazó a millones de habitantes a estas nuevas zonas de cultivo con el resultado de una pérdida de los cultivos tradicionales, de las artes de caza y sobre todo pesca y la destrucción de la selva de aquella isla que produjo un cambio en las condiciones climáticas por el que hoy las estaciones son ya impredecibles.

Después de haber causado estos daños “colaterales” hace ya unos años, a finales del 2006,  el Alcalde de Nueva York ha prohibido el uso de estas grasas en restauración humana en esa ciudad amparándose en los consejos de los cardiólogos americanos para los que estas grasas son alimentos a evitar (ver)Nota de la American Heart Association sobre las grasas poco saludables.

 

Un poco tarde para los millones de americanos y occidentales muertos de cardiopatía -en la que se podría implicar estas grasas empleadas en  bollería industrial-, para los nativos de Sumatra que han perdido sus costumbres y raíces, para la naturaleza que ha perdido bosques y selvas o para el clima.

En fin, si fuéramos capaces de aprender de nuestros errores…..

Esta entrada fue publicada en Acidos Grasos Trans, Enfermedad Cardiovascular, Grasas, Nutrición, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Las grasas trans, el clima en Sumatra, el Alcalde de New York y los cardiólogos norteamericanos.

  1. Pingback: Las autoridades norte-americanas estudian prohibir las grasas trans | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pingback: ¡Reducir las grasas trans es posible¡: El ejemplo de Nueva York. | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  3. Pingback: El hábito no hace al monje…¡pero ciertos hábitos te harán gordo o delgado¡ tu eliges. | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  4. Loreto Montes dijo:

    Buenas noches :
    Cómo podemos saber que alimentos contienen grasas trans ? Cómo figuran en las etiquetas de los productos que compramos como aceites hidrogenados? Hay algún listado de productos ó marcas comerciales publicado para su consulta ?

    Me encanta el primer párrafo del artículo

    Muchas gracias

  5. Anónimo dijo:

    Buenas noches doctor :
    Como reconocemos en los alimentos que compramos si tienen grasas trans ? Que es lo que pone en las etiquetas para reconocerlos, aceites hidrogenados? Hay alguna lista de alimentos, marcas comerciales…que los contengan ?

    Muchas gracias

    Loreto

  6. BB dijo:

    Doctor, qué opina usted de esto?: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100033163/La+comida+con+grasas+causa+depresion
    últimamente me estoy preocupando por las grasas trans, y debido a mi trabajo tengo que comer fuera de casa habitualmente… ¿usted sabe qué tipo de aceites y grasas se utilizan para cocinar en los restaurantes tipo “menú del día”? Supongo que cada uno será un caso diferente, ¿pero hay alguna forma de que sepamos lo que estamos cominedo?
    Gracias y saludos

    • estebanjodar dijo:

      Lo mas sencillo es evitar fritangas y pringues y hacer elecciones mas sanas como verduras, pastas o arroces o, sobre todo guisos de cuchara. Por otra parte, el aceite de oliva es sanisimo, especialmente crudo, los ácidos grasos trans y las grasas animales, deben evitarse.
      Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s