Refrescos con azúcares, ¡¡nada de “soft” drinks”¡¡

A shelf of Faygo and other soft drinks in a lo...

Image via Wikipedia

Los refrescos azucarados, llamados normalmente sotf drinks -bebidas blandas frente a las bebidas alcohólicas-, no son desde luego ni suaves ni saludables.

Desde hace ya tiempo sabíamos que el consumo de uno o más refrescos al día produce un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico en un 48% en un seguimiento a 4 años de adultos (obesidad abdominal -barriguilla cervecera- un 30-31%, hipertensión 18%, hiperlipidemia un 25 a 32%, diabetes o prediabetes en un 25%) (Dhingra y cols, 2007).

También en niños se ha probado que el consumo de refrescos azucarados incrementa el riesgo futuro de obesidad (para usuarios avanzados véase Nissinen y cols, 2009) y, aunque como casi siempre las revisiones sistemáticas -una técnica estadística que permite obtener “extracto de ciencia” a partir de las publicaciones disponibles sobre un tema concreto- encuentran una asociación algo más débil (véase Gibson, 2008), en general es una relación aceptada y conocida que parece deberse al elevado consumo de fructosa -un azúcar natural conocido por algunos con el equívoco nombre del azúcar de los deportistas-.

Recientemente, el consumo de fructosa en refrescos y zumos se ha asociado tanto a un mayor riesgo de desarrollar diabetes (Montonen y cols, 2007) y elevaciones del ácido úrico, también en mujeres (Choi y cols, 2010), tanto es así que algunos expertos señalan su exceso de consumo en refrescos, zumos y bebidas energéticas con el aumento de la frecuencia de muchas enfermedades crónicas como las citadas: Obesidad, hipertensión, hiperlipidemia, diabetes  (Bray, 2010).

En resumen debemos sacar dos lecciones: El que algo sea natural no significa que sea bueno -recuerda sin ir más lejos los tsunamis o el opio-: la otra es que, de nuevo, debemos tener cuidado con los mensajes publicitarios, darle a tus hijos o consumir un refresco o más al día con el 8 o el 12% de zumo, o sin cafeína pero con azúcares, mezclas de lácteos y zumos, bebidas energéticas o similares con fructosa no es hacerles o hacerte un favor nutricional, más bien al contrario, podrías estar poniendo en riesgo su y tu salud futura. Eso sí, la fructosa que aportan las raciones diarias recomendadas de fruta (al menos un par de piezas al día) aportas cantidades minúsculas por lo que no debe reducirse su consumo.

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Obesidad, Salud y bienestar, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Refrescos con azúcares, ¡¡nada de “soft” drinks”¡¡

  1. Pingback: Las bebidas azucaradas pueden matar 180.000 personas al año¡¡¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Pingback: Fructosa: Buena, buena, va a ser que no es…… | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  3. Pingback: Edulcorantes artificiales ¿eficaces? | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  4. Pingback: ¿Son peligrosas las bebidas energéticas? | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  5. Pingback: Fructosa contra sucrosa: ¡¡el combate del siglo¡¡ | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  6. Pingback: El hábito no hace al monje…¡pero ciertos hábitos te harán gordo o delgado¡ tu eliges. | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  7. Pingback: El caso de los refrescos | Troglo Blog

  8. Maria Sol dijo:

    Buenos días Dr. Jódar
    Me podría decir si se puede tomar cerveza sin alcohol en el régimen para adelgazar.
    Muchas gracias

    • estebanjodar dijo:

      La cerveza sin alcohol es eso, sin alcohol pero no sin calorías, en cualquier caso tiene muchas menos calorías.
      Por otra parte la ingestión moderada de alcohol (1 cerveza al día o una copa de vino, el doble para varones) es claramente saludable aunque las calorías que contiene deben descontarse de la cantidad total a tomar al día.
      Saludos

    • estebanjodar dijo:

      Es sin alcohol, no sin calorías, aunq tiene muchas menos

  9. CLINICA TUNY dijo:

    Poniendolo asi… que le damos de beber a nuestros hijos ?….
    que es recomendable… que no hace mal… supongo en conclusion que la respuesta es…

    TODO EN SU MEDIDA JUSTA … no? los exesos son malos en cualquier categoria ya sea mucho o muy poco.. el cuerpo necesita sal, azucar, y vitaminas… en su medida…

    gracias por el aporte….

    • estebanjodar dijo:

      Bueno, el agua es una excelente opción, la leche un magnífico alimento, los zumos envasados y los refrescos con azúcares son bebidas a evitar o limitar, las bebidas sin azúcares parecen seguras.

  10. Miriam dijo:

    Hola Dr Jódar
    En esta entrada habla de los refrescos azucarados y todos sus inconvientes además de la fructosa no obtenida a través de fruta. Me gustaría saber su opinión acerca de los edulcorantes artificiales y su comparativa con el azúcar. Si es más sano media cucharada de azúcar moreno, es mejor que 2 pastillas de aspartamo…

    Porque también hay mucho “leyenda urbana” (ya que no he contrastado nunca nada) que el aspartano no es muy beneficioso para el cuerpo originador de dolores de cabeza y cosas similares…

    Muchas gracias.

    • estebanjodar dijo:

      Bueno, las Sociedades científicas más implicadas (ADA, American Diabetes Association) mantienen que una ingestión en las cantidades recomendadas y no excesiva NO es perjudicial en absoluto. En cuanto a lo del azúcar, lo postearé en breve.
      Saludos

  11. Gorka dijo:

    Vaya acabo de descubrir este blog y realmente me parece muy muy interesante, ¿Cuantas mentiras creemos sobre todos estos temas? gracias Dr

  12. David dijo:

    ¿Los refrescos light, o los nuevos refrescos “zero” también entran en esta clasificación, o son mas inocuos?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s