Por qué engordo si como sano o ¿es que acaso tengo 4 estómagos como los rumiantes y por eso me engordan las verduras y las ensaladas?

A cow feeding on birdsfoot trefoil

Image via Wikipedia

Una de las situaciones más lamentables y comunes entre las personas que intentan controlar o reducir su peso es la de engordar “inmerecidamente” esto es, no se comprende porqué no se obtienen los resultados adecuados si uno hace lo que cree que es más sano.

Esta situación tiene varios componentes; algunos de ellos ya se han comentado: confundir lo sano, lo integral, lo sin-azúcar añadido o lo light con lo que adelgaza o lo que no tiene calorías; no te equivoques, un bollo light tiene la mitad de una barbaridad de calorías (hasta 600), osea, media barbaridad (hasta 300-400). Recuerda que la fructosa aporta tantas calorías como el azúcar de mesa y que podría ser incluso peor para la salud que esta.

También hemos ya comentado que un alimento basado en granos o cereales integral sólo significa que el grano tiene cutícula pero manteniendo su contenido calórico; por lo tanto aunque es cierto que mejoran el estreñimiento y son más saciantes, lo que no hacen es adelgazar.

Pero hoy toca centrarse en un aspecto, ¿cómo engordo si como ensaladas y verduras? o ¿no seré realmente un poco rumiante?. Esta percepción tan enervante puede deberse a varias causas. La primera deriva de tipo de verduras o vegetales. Recuérdese que el aguacate, las aceitunas, algunas vainas como los guisantes o las habas, la remolacha, la patata, el palmito o las coles de bruselas tienen un mayor contenido en grasas (pej aguacate o palmito o aceitunas) y/o en hidratos de carbono (patata, remolachas…) por lo que las calorías que aportan deben ser tenidas muy en cuenta (estas por lo tanto NO son libres en las dietas habituales).

Otro error frecuente es fastidiar una adecuada elección para comer cuidándose (una ensalada) con el aliño -también llamado salsilla o dressing-. La densidad calórica de algunos de estas salsitas sólo se ve superada por las patatas chips, la panceta o la mantequilla (ver tabla). De forma similar, aunque mucho mas saludable, otro común error es abusar del aceite de oliva. Una cucharada no es un chorreón -ni siquiera un chorrito-; haz la prueba en casa, un chorreón puede llegar a contener hasta 5 cucharadas de cadete -la que se regalaban en las comuniones de 10 ml, intermedias entre las de desayuno y las soperas- osea 50 ml a 9 kcals aproximadamente por ml son 450 Kcals¡¡¡¡.

Y esto es así porque los humanos somos muy pintorescos, se ha probado que la gente come un volumen de comida similar sea cual sea su densidad calórica, lo que implica que, como al final vas a comer la misma cantidad -hasta llenar el buche-, cuanto mayor sea la densidad calórica de lo que comas (número de calorías contenida en un  gramo), más calorías ingresarás y mayor será tu riesgo de engordar (ver figura).

Ahora ya sabes cómo se puede engordar comiendo “sano” o porqué, sin tener cuernos ni cuatro estómagos que permitan procesar la celulosa como los rumiantes, se puede engordar a base de ensaladas. Cuidado también con los alimentos hipercalóricos, especialmente en vacaciones (helados cremosos en verano, turrones y dulces navideños, postres de semana santa, mayonesa y licores dulces siempre…).

No te engañes, la vida es demasiado corta…

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Obesidad, Salud y bienestar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Por qué engordo si como sano o ¿es que acaso tengo 4 estómagos como los rumiantes y por eso me engordan las verduras y las ensaladas?

  1. Mery dijo:

    No creo que sea mi caso ya que nunca en la vida hice dietas y siempre pesé por debajo de mi peso, hoy que tengo 50 mido cada bocado, no consumo mas de 1200 cal, lo cual implica no consumir azúcar, ni miel, ni harinas de ningun tipo, ni grasas, ni panificados, ni legumbres. O sea solo carnes magras y no mas de 150 grs diarios y una ensalada con una cuchara de aceite. Eso sí, jamás fui muy inquieta y bastante sedentaria. Lo gro bajar 3 kg y en breve lo aumento con un solo bocado. Es evidente que mi cuerpo ya no es el mismo y, tratar de modificarlo creo que seria malo a mi salud, para el médico tengo 5 kg mas y asi parece voy a quedar.

  2. Pingback: Por qué engordo si como sano - Viral News

  3. crisss dijo:

    Hola llevo una semana que como de todo un poco pero para merendar no como fruta mas bien bolleria pero poquito y no como golosinas ni nada de eso pero engordado 100 gramos al dia y no se si el problema esta en lo que como en la merienda solo como 4 veces al dia y doy paseos de 1 hora de vez en cuando por el mal tiempo no he podido salir mucho a pasear me gustaria saber que debo hacer para bajar un poco de peso mido 1,52 y peso ahora 50,400 kg

  4. BMtnez dijo:

    Como sano, tengo en cuenta las cantidades, tanto de las proteínas como de las verduras, hidratos y grasas. Hago ejercicio habitualmente asi com relajacion. Y sigo sin perder grasa. Padezco panhipopituitarismo. Lo peor de todo, el trato recibido por parte de mi endicrino, especialmente o de cualquier dietista/nutricionista que ante la falta de respuestas solo saben poner en duda tu verdad. Yo ya tengo 43 años y no tengo necesidad ni de engañar ni de engañarme.
    Ya entendí que es harto dificil para mi, perder grasa aunque no creo que sea imposible; algo más debe de haber, no creen?

    • estebanjodar dijo:

      Seguro, mientras tanto no hay mucha más opción que reducir algo más los ingresos y aumentar los gastos, animo

      • BMtnez dijo:

        Todas las dietas funcionan, solo hay que seguirlas toda la vida, que es lo que casi nadie hace porque casi nadie cambia de hábitos; quizás porque en nuestra balanza pesa más la sociabilidad que algunos tipos de dieta .

  5. Mariana dijo:

    Hola, tengo mas de 30 kilos x baja,, no soy de comer mucho y tengo mi esposo y mis dos hijos con enfermedad celiaca y yo consumo lo mismo q ellos q es todo sin harina e igual no puedo hacer deporte xq tengo una cirugia grande en uno de mis pies p cada vez me veo mas gorda, que es resistencia a la insulina?

  6. Anónimo dijo:

    Hola hoy es mi primer día, me encanta este foro

  7. Alma dijo:

    muy buena información.. y muy bien explicada.. nunca tuve problema de sobrepeso ..en el termino de un año engorde 10 kilos comiendo lo mismo de siempre y menos tambien ..suelo comer bastante sano..empece a ir a una nutricionista y nada ,en dos meses baje 200 gramos..me hicieron todos los estudios hormonales y nada .. totalmente sana ..solo un poco de anemia .. empece a leer buscando un poco de informacion y encontre este articulo..interesante.. que consejo me darias ante mi situacion.. por lo pronto seguire intentando volver un poco a mi peso..gracias !!!

  8. alba fl dijo:

    me preocupa nunca poder bajar de peso, desde estas dos ultimas semanas como para el desayuno manzanas, porque no tengo tiempo de preparame algo, en el almuerzo solo tengo las opcion entre comida chatarra o frutas, entonces solo como frutas, pero en la cena como algo salado, como pollo, frejoles, pizza, fideos, etc.
    pero a comparacion de las otras semanas que almorzaba comida chatarra y desayunaba leche pan y cereal, no note ningun cambio y ni baje ni medio kilo.

  9. Liliana dijo:

    Desde pequena he sido gordita pero hace 4 años asisti con una nutriologa y logre bajar cerca de 20 kg, se trataba de comer un mismo menu por 15 dias y me tomo un año bajar pero solo me duro 2 años porque volvi a subir 15 y aunque trato de repetir los mismos menus no funciona y ya me desespere muchos dicen que solo perjudico mi metabolismo y aunque ahora solo desayuno y ceno fruta y como pechuga de pollo con nopales pues sigo subiendo de peso.

    • estebanjodar dijo:

      Hola
      La verdad es que el humano es omnívoro por lo que parece bastante poco razonable intentar bajar peso comiendo solo uno o dos o tres alimentos. Un plan integral con modificación de hábitos, control de estímulos, una dieta variada y modestamente hipocalórica y un plan de ejercicio físico es la única forma recomendada para los que quieren controlar peso. En ciertos casos los fármacos o la cirugía pueden ser necesarios.
      Empieza probando a comer lo de siempre (quitando lo insano) pero quitando un cuarto o un tercio de lo que comes, debería der suficiente y contacta con un profesional que use dietas “normales”
      Saludos

  10. Gris dijo:

    Yo lo que estoy descubriendo es que la clave para mi es el ejercicio, tengo periodos de ansiedad que mas que por picotear, es que no encuentro el momento de parar de comer, es como si la orden de saciedad no llegara a mi cerebro, sobre todo de azucares y carbohidatros (vamos galletas…etc.) y desde que he empezado a caminar (7-8 km. diarios) y si no puedo voy al gimnasio 1 hora, mi comportamiento con la alimentacion ha empezado a cambiar.

  11. Pingback: Reblog ¿Poqué engordo si como sano? o ¿es que acaso tengo 4 estómagos como los rumiantes? | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  12. Anónimo dijo:

    Jolín, la de cosas que estoy aprendiendo aquí.

    Con lo del caso del ‘rumiante’ me siento MUY identificada. Mi hermana está en su peso ideal y come muchísimo, le encanta los dulces y chucherías. Por mi parte, siempre he estado gordita (o gorda, hablemos correctamente) y casi nunca como dulces, pero me encantan las salsas y comía casi como comentas aquí y dices que es incorrecto. Hubo un tiempo que mi madre decía que yo engordaba viendo a mi hermana comer jaja.

    Ahora, después de haberme independizado y de haber bajado 30kg, volví a subir 10 y aún me quedan unos 25kg por perder.

    Sobre los alimentos hipocalóricosy altos en grasas tengo una duda, ¿Puedo comer alguna ración semanal, tal y como dicen sobre los huevos y el colesterol, o debería eliminarlos completamente de mi dieta?

    Otra cosa que he aprendido gracias a ti es lo de los zumos. En los descansos suelo tomarme un zumo envasado y una mandarina. Creo que suprimiré el zumo jaja.

    Muchas gracias por este blog, ¡es una gran ayuda!

    • estebanjodar dijo:

      Bueno, no debe uno compararse o si no todos nos tiraríamos por el barranco si comparáramos nuestro patrimonio con el del Sr. Botín; tú a lo tuyo; eso sí, un consejo, no busques un peso meta porque si entonces dejas de tener hábitos saludables volverás a recuperarás todo el peso perdido.

  13. hendrix78 dijo:

    ¿Tanto engorda el pan de molde aunque sea ese que dicen que no tiene aditivos? ¿Engorda mucho más que el pan normal no? ¿Cuantas calorias tienen 100 gramos? Gracias por el blog

    • estebanjodar dijo:

      Depende del tipo de pan, esa información la debes encontraren el envase (por Ley debe figurar las calorías por 100 g y las calorías por ración -rebanada en este caso-). Otro problema diferente es la calidad de las calorías, muchos -la mayoría de hecho- contienen grasas poco o nada saludables.

  14. Mayra dijo:

    Como ex fumadora y obesa y en mi larga experiencia (mala siempre) en dietas desde mi tierna infancia puedo decir y reconozco que la comida puede llegar a ser adictiva. Y esto no quiere decir que te hinches a comer bollos si no que puedes llegar a darte cuenta de que si no comes “eso” tan habitual en tu dia a dia, ¿qué como entonces?
    Hace 2 años decidí adoptar un estilo de vida y alimenticio ovo-lacteo-vegetariano y la primera sorpresa que me llevé fue tener mono de lomo de cerdo. Si, si… hasta soñaba con la carne y salivaba al pensar en ella. Me propuse que ni un cigarro ni un corte de lomo iban a convertirme en exclava.
    Detras de un sobrepeso hay muchos mas problemas y la autoestima, entre muchas otros aspectos de perfil psicologico, deberia ser el primer paso para gozar de buena salud fisica.
    Enhorabuena y gracias por este blog.
    Un saludo

    • estebanjodar dijo:

      Estoy totalmente deacuerdo.El sobrepeso muchas veces esconde un comportamiento alimentario patológico en respuesta a la tristeza, el aburrimiento, la falta de autoestima, la ansiedad.. Es clave ser consciente de ello para ppoder solucionarlo; el ejercicio -por otra parte- por sus enormes beneficios en la psique y la autoestima colabora mucho.

  15. Blanca dijo:

    Muy buen artículo y muy buen blog! lo acabo de descubrir hoy mismo, y seguro q seré una fiel seguidora.
    A ver si con tus consejitos me puedo poner en forma de una vez…has terminado con una frase q me ha gustado mucho.. No te engañes, la vida es demasiado corta…

  16. Maria dijo:

    Una pena si es cierto lo de que la fructosa es perjudicial para el hígado. Me cuesta creerlo. Años haciendo postres (no muy a menudo) con fructosa a raiz de resultados positivos de intolerancia a la sacarosa y ahora… Con qué edulcorante los haré? Si solo hay un estudio creo que seguiré con mi práctica porque para mi la mejor prueba es notar como me sienta que para eso soy de lo más sensible…

    • estebanjodar dijo:

      Bueno, lo lamento María, no pretendía “pinchar el globo”, creo que se trata de saber que son alimentos isocalóricos (no aporta ventaja calórica frente al azucar de mesa) y, como he comentado, en diferentes estudios observacionales no parece especialmente “benigna”. En cualquir caso creo que el énfasis está en evitar la ingestión inopinada en refrescos, zumos envasados y similares.

  17. marisa dijo:

    Toda la argumentación a su artículo es comprensible y yo, por lo menos no la discuto, es obvio, pero como se puede controlar “el no picar” y poder hacer las dietas que tan facilmente mandan y que tan bien se quedan al recetarlas, toma este papel y lo haces… ¡que facil para ellos¡… Creo que hay que ir mas lejos a la hora de tratar a un paciente y ver el porque su boca no responde a su cerebro. ¿ser o estar? las dos cosas.

    • estebanjodar dijo:

      Hola Marisa:
      Claro que tienes razón, siempre es más fácil decir que hacer pero, pensémoslo friamente, realmente ¿queremos decir que uno no puede controlarse ante su impulso de picar?. Esto es una pregunta muy relevante porque no debemos frivolizar por el hecho de que se trate de comida; la cuestión es que si fuera que no puede uno pasar sin beberse una botella de vozka al día o si jugar a las tragaperras hasta quedarse sin dinero, entonces tendríamos claro que tenemos un problema. ¿Porqué la incapacidad de controlar la tendencia al picoteo debe ser algo banal?.
      Se impone ver el control del picoteo desde esta óptica y, si realmente uno tiene una pulsión incontrolada e incontrolable por el picoteo, el atracón o similar, en ese caso estamos, probablemente estamos ante una situación que puede requerir atención especializada: las alteraciones del comportamineto alimentario, descuida hablaremos de ella en el futuro. En la pestaña de archivos, dentro de una presentación general sobre la obesidad puedes encontrar alguna información. Saludos.

      • estebanjodar dijo:

        Bueno Marisa, no me refería a que fueras a un psicóogo sino a un médico (general, de familia o endocrino) que valorar el caso, descartara patología orgánica (hormonal por ejemplo) y alt. del comportamineto alimentario. Confio que en este blog vayas encontrando soluciones útiles a los temas que te preocupan.

Responder

