Más sobre las dietas bajas en carbohidratos y la diabetes

Atkins shirt

Image by Newbirth35 via Flickr

En la última reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) se discutieron los efectos de las dietas bajas en hidratos especialmente de la dieta Atkins (grasas y proteínas a go-go con poquísimos hidratos) en las personas con diabetes.

Como ya comentamos, aunque las dietas bajas en hidratos son tan eficaces como las dietas bajas en grasa en lo referente a la reducción de peso y aunque algunos estudios con pocos pacientes con diabetes mostraron una tendencia a disminuir la HbA1c, como ya también hemos comentado ya, otro reciente estudio observacional sugiere que cuando se basan en productos de origen animal aumentan el riesgo de muerte, mientras que las dietas bajas en carbohidratos basadas en productos vegetales se asociaron con una mortalidad más baja -esto es, a base de carnes grasas malo, a base de legumbres y vegetales, bueno-.
Según el Dr. Robert Eckel (University of Colorado School of Medicine, Denver, EE UU y representante de la American Heart Association (AHA) en asuntos de nutrición) , con el que al menos yo estoy de acuerdo- una de las desventajas de la dieta Atkins es su naturaleza restrictiva -muchas cosas prohibidas- que hace difícil mantenerla; también le preocupa su grado de seguridad. “Es una dieta terrible de seguir; 24% de las calorías
que se consumen provienen de grasa saturada. Nunca prescribiría la dieta Atkins a personas con diabetes tipo 1 o tipo 2.” También dice que la dieta South Beach es una mejor opción para bajar de peso a corto plazo pero hay poca información a largo plazo.

Eckerl afirma que “Si alguien quiere entrar en un traje de baño para asistir a una reunión o algo por el estilo, y necesita bajar de peso rápidamente, seguramente puede usar una dieta baja en carbohidratos y probablemente bajará de peso en poco tiempo, pero yo me sentiría más cómodo con la dieta South Beach, que usa grasas que usted y yo
consideraríamos ‘mejores’, tales como los grasas y proteínas de origen vegetal“, en cualquier caso nunca a largo plazo porque no conocemos sus efectos.

En resumen, especialmente si tienes diabetes, no deberías seguir durante mucho tiempo dietas basadas en grasas y proteínas animales, controlar los carbohidratos -especialmente complejos- (hasta un 40-45% de las calorías) y aumentar los aceites vegetales -léase oliva virgen extra- y las proteínas vegetales (legumbres, hortalizas…) sigue siendo la mejor idea, no te olvides, además de aumentar tu ejercicio.

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2 respuestas a Más sobre las dietas bajas en carbohidratos y la diabetes

  1. Pingback: Mas sobre la dieta Dukan | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. Es muy importante a la hora de hacer dietas cual es la mas adecuada
    para tu estado fisico, ya que hay dietas muy extremas que pueden poner
    en riesgo tu salud, muchas gracias por el aporte..
    saludos

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