Va a ser que juegan poco al aire libre¡¡¡¡

Rings and poles, Bronx Park [children playing]...

Image by The Library of Congress via Flickr

Un reciente estudio en niños colombianos (Gilbert-Dismond y cols, 2010) ha encontrado que los niños con menores concentraciones en sangre de vitamina D crecen menos (-0.6 centímetros al año) y engordan más (0.1 k/m2 al año) en un seguimiento medio de casi tres años.

La vitamina D NO es una vitamina, el culpable del error fue Sir Edward Mellanby al pensar que el extracto soluble en grasa que obtuvo de alimentos y que revertía una enfermedad parecida al raquitismo en perros ¡debía ser una vitamina¡. Pero no, es una hormona que nos acompaña desde el inicio de la humanidad y cuya mejor fuente de obtención es la exposición al sol. No sólo es importante para la salud ósea sino también para reducir el riesgo de diversas enfermedades(neurológicas, diferentes cánceres, hipertensión, diabetes…).

En los últimos tiempos nos preguntamos si su déficit puede tener un papel en el desarrollo de obesidad. De hecho, en población americana, sus concentraciones van bajando conforme el peso va aumentando. Este estudio nos muestra que el déficit de vitamina D puede asociarse a un peor crecimiento con mayor ganancia de peso.

Son muchas las potenciales explicaciones, pero siguiendo el viejo aforismo médico “lo más sencillo es lo mas común y viceversa”, el déficit de vitamina D puede implicar simplemente menor actividad al aire libre y esta menor actividad ser la causante del mayor peso. No obstante es un tema interesante que tendremos que seguir en el futuro.

Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Obesidad, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Va a ser que juegan poco al aire libre¡¡¡¡

  1. Eva dijo:

    Son malos los zumos en general? es decir los que venden en los supermercados y que ponen cero en azúcar?
    Gracias

    • estebanjodar dijo:

      Casi nada en la vida es absolutamente bueno o malo. Los zumos y/o néctares envasados pueden o no llevar azucar añadida (es lo que suelen poner en la etiqueta) pero llevan azúcares obtenidos de frutas a veces en cantidades significativas. Estos azúcares no se consideran especialmente saludables (mira el post “refrescos, nada de soft drinks”).
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s