Imagina que consigo perder peso, ¿y luego qué hago?

Over 12,000 steps!

Image by Newbirth35 via Flickr

Bueno, ya hemos comentado que, como con la fama o el éxito, adelgazar no es lo más difícil, lo realmente complejo es mantener la pérdida de peso alcanzada. Para eso es clave que recuerdes que sólo los cambios de hábitos -de qué compras, de cómo cocinas, de cuánto comes y del ejercicio que haces- van a permitirte mantener ese peso más bajo que tato te costó conseguir.

En esta fase de mantenimiento es esencial un programa de ejercicio (ya hablaremos más despacio de esto), pero se discutía el tipo de dieta y cantidad de calorías a incluir. Hace muy poco, tenemos alguna respuesta a este asunto (Larsen y cols, 2010). Los investigadores (Europeos, por cierto); incluyen 773 sujetos que habían conseguido perder al menos el 8% de su peso -unos 7 kilos si pesas 80-  a dietas altas o bajas en proteínas, con alto o bajo índice glucémico o estándar.Pues bien, tras una pérdida media al inicio de 11kg, los que siguieron una dieta baja en proteínas y con alto índice glucémico fueron los únicos en recuperar peso (más de 1.5 kilos en 26 semanas, unos 6 meses). Los sujetos que siguieron las dietas hiperproteicas y las de bajo índice glucémico recuperaron menos peso (en torno a un kilo menos). Lo más curioso es que las dietas diferían poco tanto en su contenido en proteínas como en el índice glucémico.

Para entendernos, después de bajar unos kilos con una dieta muy baja en calorías (que no es la más recomendada), una dieta rica en proteínas sobre todo vegetales  (mucha ensaladita y verdurita) con bajo índice glucémico (sin azúcares, granos ni pastas refinadas y con carbohidratos complejos e integrales) parece la más eficaz al menos a 6 meses vista. En fin, lo de siempre, ¿no?

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  1. Pingback: Reblog veraniego; ejercicio antes, durante o después de perder peso… | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

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