¿Y las dietas hiperproteicas?

mcd_obesity

Image by vlauria via Flickr

Ayer me pedía mi opinión una redactora de prensa en relación a las dietas de adelgazamiento proteinadas y sus consecuencias para la salud. Sus preguntas y mis respuestas fueron:
* Pueden resultar peligrosas para el organismo? Por qué? Sí. En general las dietas no equilibradas se consideran poco seguras, seguimos considerando que es mejor comer menos de todo o de casi todo. Una reciente publicación científica ha sugerido que las dietas hiperproteicas basadas en proteínas de origen animal puede ser peligrosas.
*A corto plazo se pierde peso, pero qué pasa a medio y largo plazo? Hay que seguirlas toda la vida? En todas las dietas se suele perder más peso al inicio, pero no debemos olvidar que también el perder “barriga” tiene efectos beneficiosos aunque la pérdida de kilos no sea llamativa. Por otra parte, todas las dietas deben ser más bien una reeducacion alimentaria y de hábitos que debe mantenerse a largo plazo. Si se vuelve a comer y a ser tan sedentario como antes, se volverá a pesar, como poco, lo mismo que antes.
*Qué efectos secundarios pueden presentar? Se considera que el exceso de proteínas de origen animal puede afectar, al menos, a la función del riñón por aumentar su trabajo y al hueso y otros órganos por aumentar la carga de ácidos.
En cualquier caso este tipo de manipulación de la alimentación se ha usado en mayor o menor medida en muchas de las dietas más conocidas como la del Dr. Dukan, Atkins, Montignac….aunque aun no han desaparecido las dudas sobre su seguridad a largo plazo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adelgazar, Obesidad, Salud y bienestar, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Y las dietas hiperproteicas?

  1. Pingback: Maás del exceso de carne y el riesgo de enfermar | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  2. beth dijo:

    Hola ayer descubrí su bloc, y me tiene enganchada….
    La información es muy interesante pero quizás al no haber leído todo,
    me siento un poco perdida.
    Yo ahora estoy haciendo la dieta pronokal y en el blog solo he leído información sobre dietas como duka, atkins…. esto es una dieta proteica con sobres, me gustaría que me diera información sobre esta dieta y si considera que seria mejor dejarla, como hacerlo, introducir alimentos poco a poco… haciendo esta dieta se puede hacer deporte?.
    gracias por todo

    • estebanjodar dijo:

      Busca en el blog dietas hiperproteicas, lo que leas, le aplica a esa dieta comercial que estás haciendo. Probablemente si no la haces ni mucho tiempo, ni muchas veces, no tenga grandes consecuencias, pero no parece ser la mejor forma de controlar el peso a largo plazo. (En el buscador escribe dietas hiperproteicas). Ya sabes, todo lo que no sea cambiar hábitos….
      Saludos

  3. Pingback: ¡Alucina¡, un estudio en gorilas nos dá la pista sobre las causas de la epidemia de obesidad que sufrimos | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  4. Pingback: Mas sobre la dieta Dukan | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

  5. Pingback: Reblog: ¿Y las dietas hiperproteicas? | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s